Powered by Max Banner Ads 

Entrevista a Yasmina Andrawis

Yasmina6

Por Cristina Cancela
Hace 26 años nació Yasmina Andrawis, bailarina profesional de Danza Oriental y Coordinadora Pedagógica de la Escuela EL KARNAK. Además, es Directora de la compañía profesional del mismo nombre. EL KARNAK cumple este año su Décimo Aniversario, por eso Yasmina nos traza en esta entrevista las líneas maestras de su andadura profesional.

“A través de la Danza Oriental se puede conseguir la Igualdad”

La bailarina accede alegre a la entrevista con Aprende Danza Oriental. Una larga melena negra, una estilizada figura y sus almendrados ojos la convierten en una especie de princesa de cuento de Walt Dysney. No en vano, su imagen nos evoca al personaje de Jasmin en el cuento de Aladdín. A pesar de su juventud, es una avezada bailarina, que cada vez que actúa nos transmite elegancia, magia y colorido.
Techi León y Fathi Andrawis

Techi León y Fathy Andrawis

A.D.O.: ¿Yasmina: cuándo empezaste a bailar Danza Oriental?

Y.A.: Empecé con 15 o 16 años, aunque tengo que decir que al principio no sentía ningún interés por la danza oriental. Hasta que mi madre, Techi León, que ya dirigía la Academia, me animó a asistir a los cursos a cambio de pagarme una cantidad cada vez que iba a clase, para incentivarme. Al cabo de un mes ya estaba enganchada y desde entonces no he dejado de bailar.
A.D.O.: Sin embargo, ¿tu empezaste a estudiar Ballet Clásico?
Y.A.: Efectivamente, durante siete años estudie Ballet Clásico, actuando como solista en diversas obras hasta que empecé a aprender la Danza del Vientre.
A.D.O.: En El Karnak empleáis una combinación de calentamiento con Ballet Clásico con el aprendizaje de la Danza Oriental ¿Cuál es la aportación del Ballet a este arte?
Y.A.: El ballet es muy importante para conseguir el equilibrio, ya que en ocasiones bailamos de puntillas, así como para colocar correctamente los brazos. Digamos que te da más amplitud en la cadera y ayuda a dar un toque especial, una correcta postura corporal. Además de fortaleza muscular en las piernas. Especialmente, este método está diseñado para gente que nunca ha practicado ningún tipo de danza.
yasmina15A.D.O.¿Quiénes han sido tus maestros?
Y.A. Fundamentalmente las enseñanzas las he recibido de mi padre, el Maestro egipcio Fathy Andrawis. Desde 1995 he sido discípula suya y en septiembre de 1997 me concedió el diploma de profesional, bailando desde esta fecha como primera bailarina en la Compañía de Danza Oriental El Karnak. En 1998 me nombró personalmente sucesora de su labor artística. Posteriormente, en 1999 asistí unos meses a clases en El Cairo con la Maestra y Coreógrafa egipcia Bosy, con quien pude perfeccionar la técnica del folclore egipcio.

A.D.O.: De la formación que tu padre te transmitió, ¿con qué consejo te quedas?
Y.A.: En principio, me dijo que siguiera fielmente sus enseñanzas, sin abandonar mi camino, y que aunque siguiera perfeccionando, pues nunca se deja de aprender, que

mantuviera la pureza de la danza para que el legado que él nos transmitió se mantuviera intacto.
A.D.O.: ¿Qué valores aporta la Danza Oriental?
Y.A.:  Creo que además de la formación que las alumnas puedan recibir en EL KARNAK, lo más importante es el apoyo y el compañerismo que surge entre unas y otras. Además, se fomenta la igualdad, pues tanto las que buscan una formación profesional, como las que lo hacen por mero entretenimiento, reciben el mismo trato. A todas se las enseña por igual.
A.D.O: ¿A qué crees que se debe el fenómeno del boom de la danza oriental en nuestro país?
Y.A.:  La gente va buscando algo diferente. Además, tenemos que tener en cuenta que en determinas ramas artísticas hay que tener un cuerpo y unas medidas determinadas, o un entrenamiento físico específico.  En el caso de la salsa, por ejemplo, necesitas una pareja para bailar, y con la danza oriental cualquier persona puede aprender, sin importar si es baja o alta, gorda o delgada.
yasmina517A.D.O.: ¿Crees que todavía hay un sector que considera que la danza oriental es algo negativo o ya se está superando esta idea?
Y.A.: Todavía hay muchas personas que lo consideran como algo negativo. A nuestra Academia asisten muchas alumnas cuyos padres se piensan que su hija está aprendiendo flamenco, por ejemplo.
Además, los familiares prefieren que sus hijas sean abogadas o médicos, para que su economía esté asegurada, pues vivir de la danza tampoco es fácil. Los padres se preocupan más por el futuro de la hija que por desarrollar otras facetas creativas. Al final lo que sucede es que cuando ellas pueden, se matriculan y destapan esa faceta artística que tenían oculta, sintiéndose muy bien.
A.D.O.: ¿Qué media de horas semanales se necesitan para aprender bien la Danza Oriental?
Y.A.: En EL KARNAK aconsejamos acudir a las clases al menos dos veces por semana en todos los niveles. Aunque a partir del Nivel Medio se precisa practicar mucho más.
A.D.O: ¿Qué prefieres: improvisar con la música o bailar una coreografía perfectamente ensayada?
Y.A.: Anteriormente prefería improvisar con músicas que conocía previamente. Pero la verdad es que últimamente prefiero ensayar las coreografías, pues los resultados del baile son mejores y más espectaculares. Pero también depende del local, de las circunstancias en las que bailes, etc. Hay que intentar adaptarse a las situaciones.
A.D.O: Como Directora de la Compañía EL KARNAK, ¿qué es lo que más valoras a la hora de seleccionar a tus bailarinas?
Y.A.: Básicamente valoro su capacidad para concentrarse en los movimientos y en la técnica. Necesito ver que la bailarina se lo toma en serio, que hacen preguntas en clase y sobre todo, valoro el grado de responsabilidad, pues el trabajo que hacemos a través de la Compañía El KARNAK es muy serio y, a veces, muy duro.
A.D.O.: La Academia y la Compañía EL KARNAK cumplen su décimo Aniversario ¿Cómo resumirías estos diez años y qué esperas del futuro?
Y.A.: La verdad es que es ahora cuando se ven los resultados a tanto esfuerzo. Recientemente hemos cambiado de local, ofreciendo a nuestras alumnas unas preciosas instalaciones y un entorno agradable y ya tenemos un nombre. Y ahora nuestro objetivo es conseguir que la gente vea la Danza Oriental como una danza seria, como una disciplina artística más. Que vean que hay un trabajo detrás y que cuando se baila hay que tener en cuenta numerosos aspectos como el vestuario, la escenografía, la música, la iluminación, los duros ensayos, el esfuerzo diario, etc. Hace 2 años EL KARNAK puso en escena del espectáculo Reina del Nilo que se estrenó en el TEATRO DE MADRID con gran éxito y esta es la línea que queremos seguir, además de seguir formando a cientos de bailarinas profesional como hemos hecho todos estos años.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads