Jaliyi: una danza de mujeres para las mujeres

Leena Qadi con túnica de Khaleegui

Leena Qadi con túnica de Jaliyi

Por Samira Saida

La danza Jaliyi* proviene de la región del Golfo Pérsico ([ xa ‘li x ] en árabe). Hay que tener en mente que esta región engloba varios países, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak y, geográfica-mente, Irán. Consecuentemente, dependiendo de cada país podemos encontrar variación en el estilo, y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como “Samra/Samri”. khaleegy2

En un principio se ha relacionado el jaliyi con Arabia Saudita, y es por ello que la gente también la llama danza saudí. Pero tengo entendido que es una danza que ellos importaron y no es realmente originaria de ese país.

Hay varias formas de danza en la región de Khaleej – muchas de ellas bailadas por hombres (algunas de ellas realizadas con armas).

khaleegy3Este tipo de baile es llamado también la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso. Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. El thobe, que tiene unas mangas muy anchas, es también usado para enmarcar a la bailarina, o como velo.

Se puede observar que muchas bailarinas, especialmente aquellas que tienen pelo corto, mueven demasiado sus cabezas, y ello les puede provocar una lesión en el cuello. Para realizar correctamente el movimiento debes imaginar que tienes el pelo largo y espeso hasta tus caderas. Esto te dará la perspectiva para realizar el movimiento correctamente. Me encanta esta danza, no es muy complicada y proporciona mucha diversión, especialmente cuando se baila en grupo, ya que no es una danza para solista.

khaleegy1-1El thobe es el vestido correcto para llevar en esta danza. Es una larga y ancha túnica con preciosos bordados en dorado. Normalmente se suele llevar sobre un vestido de noche, preferentemente largo. Las mujeres en Arabia Saudita van a las fiestas de mujeres y llevan sus “thobes”, se los ponen encima del vestido y bailan. La música utilizada en esta danza está compuesta de un ritmo muy particular que habitualmente, tanto músicos como bailarinas, llaman Saudí o Khaleegy (no es el único utilizado, pero es el más común). Uno de los cantantes más conocidos de khaleegy es Mohammed Abdou, por lo que sería una buena opción si queréis introduciros en este tipo de música. Lo más importante en esta danza, más que los pasos en sí, es el sentimiento que se transmite de alegría y camaradería entre mujeres. Siempre que he visto bailar khaleegy, lo que más me ha llamado la atención han sido las caras sonrientes de las personas que han participado en este baile.

Sabah Fathi (de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires) con una túnica típica de Khaleegy.

Sabah Fathi (de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires) con una túnica típica de Jaliyi.

*También se puede encontrar Jaliyi escrito de otras formas como Haligui, Halilli, Khaleegy

 

Deja un comentario