Powered by Max Banner Ads 

Rachida nos habla “Sobre las mujeres”

rachida44Entrevista a Rachida Arrahat, bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental en Barcelona. Actualmente representa, junto a su compañía Ermel, el espectáculo “Sobre las mujeres”.

Entrevista por Yolanda Vilà

Hace algunos meses, asistimos al espectáculo “Sobre las mujeres” que se representaba en Barcelona. En estos momentos, y debido al gran éxito que tiene entre el público, ya se ha representado hasta 6 veces en Barcelona. Para quienes no lo hayan visto, tranquilidad, volverá a repetirse. Incluso viajará fuera de Barcelona.

Aprende Danza Oriental- Rachida, ¿cómo nace la idea de “Sobre las mujeres”?
Rachida – Anteriormente había montado dos espectáculos. Pero en esta ocasión tenía ganas de preparar algo con un grupo más numeroso. Entonces desde el Auditori de les Corts nos propusieron hacer algo para el Día de la Mujer Trabajadora. Por eso pensé en crear un espectáculo sobre las mujeres. Y así salió el título, “Sobre las Mujeres”.

ADO- ¿Para el grupo contaste con otras bailarinas profesoras?
Rachida – No, en realidad son alumnas avanzadas con las que creía que podía haber una buena química y contar con ellas para un espectáculo como este.

ADO- Preparaste las coreografías entonces pensando en este grupo más numeroso…
Rachida – Sí y fui escogiendo las músicas en función de lo que quería expresar. La selección musical no responde a una intención de buscar temas de moda en este momento o algo así. Busqué la música que me permitiera sacar los sentimientos que quería transmitir con “Sobre las mujeres”.

Además, mientras preparaba las coreos, me hablaron de unos textos que una escritora había hecho para una conferencia en la que se hablaba de la mujer, sus derechos… desde un punto de vista feminista. Con su permiso, seleccioné fragmentos de su texto y durante nuestro espectáculo, una actriz los recita.

ADO- Como espectador, podemos decir que estos textos ayudan a que

el espectáculo transmita un mensaje claro y bastante concreto sobre las mujeres. ¿Crees que gusta igual a mujeres que a hombres?
Rachida – Sí, pero es curioso que algunos hombres me han comentado que se sienten algo agredidos con lo que se expresa. Las mujeres, en cambio, captan mejor esa actitud seductora que nos es innata. Y, en general, los comentarios que nos llegan del público son muy positivos.

ADO – Está claro, por eso vais repetiendo…
Rachida- Es el propio Auditori de les Corts que nos ha llamado para volver a representarlo. Esta sala tiene un aforo de 180 personas, siempre hemos llenado y hay gente que ha quedado fuera. En una ocasión lo llegamos a hacer hasta 4 días seguidos.

ADO- ¡Qué cansancio para vosotras!
Rachida – En realidad es muy cómodo. Ya llevas todo, el vestuario, lo instalas allí, te haces el espacio más tuyo…

ADO – ¿Y habéis tenido opiniones de algún espectador árabe?
Rachida- ¡Sí, de mi madre por ejemplo! Hemos tenido varias opiniones y todas ellas positivas. Un espectador egipcio incluso nos dijo que había tenido la sensación de haber “viajado” a su país.

ADO- ¡Qué emocionante! Felicidades…
¿El espectáculo ha ido variando o evolucionando a medida que lo habéis representado más veces?
Rachida- Sí hemos cambiado algunas cositas pero se mantiene bastante fiel a lo que era en un

principio. El número de percusión,
por ejemplo, lo hemos mejorado e incluido saggat…
ADO – Es un espectáculo bastante largo… ¿cuál crees que es el secreto para que no resulte demasiado largo para un público no tan acostumbrado a la danza oriental? ¿la variedad en los números?
Rachida- Creo que a quien no le guste la danza oriental sí le puede resultar largo. La duración es de
casi una hora y media. Pero en general a la gente no se  le ha
hecho pesado… hemos intentado
que sea variado y sobre todo
conectar con el público. Sentir que
la gente recibe lo que transmites,
que conecta, que sale emocionada… es muy gratificante.
ADO- ¿Tenéis la intención de llevar
el espectáculo fuera de Barcelona y Cataluña?
Rachida – Sí, tenemos la intención, la ilusión, las ganas… lo queremos mover por teatros pero es difícil. Aún hay un poco de reticencia. No se ve
la danza oriental en teatros por un desconocimiento de lo que realmente es. Pero poco a poco se irá conociendo y esto cambiará. Creo
que pasará como con el flamenco
que salió del ámbito exclusivo del tablao para llegar a los teatros.
ADO- Para acabar, Rachida, te pedimos unos consejos para las chicas que aprenden danza oriental…
Rachida – Mi consejo principal es PRÁCTICA. Mucha práctica. Para aprender no hay una varita mágica.
El truco es practicar y practicar. No sólo en clase una vez a la semana, sino en tu casa, sola, repitiendo los pasos, probando… es un trabajo propio, de cada una.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads