OMAR FARUK. Poesía musical

cabecera5En el contexto del Festival de Jazz Madrid 2005, y precedidos por una magnifica actuación de los brasileños LUCIANA SOUZA & ROMERO LUBAMBO, tuvo lugar este encuentro entre la capital de España y el músico turco, que en esta ocasión nos presentó su nuevo álbum, titulado “El árbol de la paciencia” (The Tree of Patient) (Residencia), que ha contado con la participación de músicos como Enrique Morente, Arto Tuncboyaciyan, Steven Roach y Hansan Isakkut.

Faruk-sings15El concierto se inició con una pieza que recoge la esencia de la música y de la filosofía de Faruk, claramente impregnada por la filosofía sufí a la que Omar se ha acercado a lo largo de toda su vida. Asimismo, pudimos escuchar canciones populares turcas, que nos remontaron a las coloridas noches del Gran Bazar de Estambul. Pero el músico nos presentó otros temas menos puros, que navegan a través de la esencia mediterránea, así como un trabajo de percusión que sin duda nos hizo vibrar a más de uno en los asientos.

Faruk-grupo16Para entender la magia de Omar hay que recordar que el músico nació en Adanali, una aldea turca. Pero fue en Estambul donde se inició en la música llegando a convertirse en músico profesional con tan solo quince años. Desde entonces no ha cesado su aprendizaje musical y religioso, donde se hizo devoto del sufismo.  No obstante, su vida no ha estado exenta de dificultades y haciendo gala de una paciencia extraordinaria (como el título de su nuevo álbum) se convirtió en el artista que es hoy., recogiendo sabrosos frutos en forma de notas musicales.

Faruk-percusion12Los Estados Unidos fueron testigo de una gira que realizó en el año 1971 como miembro de grupo especializado en música turca de acento folclórico.  Una vez asentado en Nueva York empezó a compatibilizar su trabajo con actuaciones en locales especializados en música oriental, y desde entonces su éxito ha sido imparable.

El concierto se clausuró con un caluroso aplauso y no cesó hasta que Omar volvió a asomar en el escenario  tras las incansables peticiones del público que pedía bises una y otra vez.

Saber más sobre Omar Faruk:   www.omarfaruktekbilek.com

Textos: Cristina Cancela. Fotos: Cedidas

® AprendeDanzaOriental.com, junio 2005.
Quedan reservados todos los derechos, prohibida la reproducción de textos y fotos

Deja un comentario