Powered by Max Banner Ads 

Danza del Candelabro o "Raks Shamadan"

raksshamadan3Por Samira Saida

La luz de las velas y el candelabro son útiles para iluminar la oscuridad, y ha sido usado desde antiguo como metáfora para iluminar el espíritu, y como protección frente a los demonios y espectros. En Turquía hay una danza folclórica que se baila en las bodas que se realiza con bandeja donde se ponen velas. En Egipto encontramos una danza mucho más refinada donde la bailarina lleva un candelabro en la cabeza, y que se llama Raks Shamadan.

Esta danza se baila en las bodas, y es considerada de buen agüero para los novios. Es trabajo de la bailarina danzar con este pesado candelabro en la cabeza, intentando que no se balancee, que no se apaguen las velas y que no caiga cera caliente.

Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales practicados en Oriente Medio desde hace cientos de años. Como otros aspectos de la danza oriental, los orígenes de Raks Shamadan no son claros. En un principio se cree que las bailarinas de la corte del imperio otomano introdujeron esta danza en Egipto.

candelabro(2)Originalmente el candelabro no tenía ningún armazón para ajustarlo a la cabeza, y las bailarinas del pasado practicaban durante años para perfeccionar esta técnica.

La “Zeffah al-arusah” es la procesión árabe nupcial y su ritmo principal es el “zaffa”*. En Egipto la danza del candelabro juega un importante papel. Es tradición que al menos una bailarina dirija la procesión nupcial llevando el candelabro en su cabeza. Es habitual en nuestros días que la “Zeffah al-arusah” tenga lugar en un hotel donde se realiza el banquete nupcial.

En tiempos pasados era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nueva casa. La luz del candelabro iluminaba el camino por las oscuras calles en los tiempos en los que aún no existía la electricidad, y las velas servían como anuncio de que se había celebrado una nueva boda.

Raks Shamadan entró en los escenarios egipcios eventualmente. De cómo fue introducido hay varias historias. Hay quien alega que la famosa Badia Masabni, dueña del famoso nightclub libanés, inventó la danza del candelabro para su espectáculo en el Casino Badía durante los años veinte. Otra historia cuenta que Shafiyva ci Koptiyya (famosa bailarina) creó esta danza, y que su alumna, Zouba el Klobatyva, fue la primera en presentarla con un candelabro con velas encendidas.

Nadia Hamdi es la reina egipcia de Raks Shamadan. Pertenece a la 5ª generación de bailarinas del famoso Mohammed Ali Street. Su abuela aprendió Raks Shamadan de Shafiyya el Koptiyya y Zouba el Kobatyya. Nadia baila como nadie esta danza; se desliza hacia el suelo muy graciosamente y levanta su pie hacia arriba, y todo mientras toca los zagats (crótalos) y llevando un gran y pesado candelabro sobre su cabeza.

Bailar con fuego haciendo equilibrio en la cabeza requiere práctica, experiencia y sentido común. El candelabro es uno de los accesorios que ofrece más drama a la actuación. Esto es debido a que una llama encendida conlleva un potencial peligro, y equilibrar el candelabro en la cabeza no es nada fácil. En Egipto se puede ver bailar esta danza con vestido largo de folklore o con el típico dos piezas de danza oriental. También observaremos, que tal como hizo Nadia Hamdi, las bailarinas tocan sus zagats mientras bailan con el candelabro.

* Dispones del ritmo Zaffa, en el CD de aprendizaje de Khamis Henkesh y Mohamed El Sayed: “DARBUK.KA. APRENDE LOS RITMOS ÁRABES”. Puedes comprar candelabros en Ropa de Arabia.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads