Powered by Max Banner Ads 

Bellysurdance, cinco años danzando

repor-alika1Del 25 de Febrero al 2 de Marzo se celebrará en Jaén la 5ª edición de Bellysurdance (Festival Internacional de Danza y Cultura Árabe). Un festival que se lleva desarrollando desde el año 2004, con la intención de suplir la carencia que tenía el sur de eventos importantes.

Desde el principio Bellysurdance ha sido un evento integral, donde además de tratar la danza y sus aspectos docentes y escénicos, cobran especial relevancia otras formas de expresión artística (exposiciones, documentales, literatura, gastronomía…), el ser foro de debate social (”Muestra de Cine Documental Árabe”) y conseguir de una manera muy especial fusionar la ciudad y su historia con el festival.

El festival tiene una clara apuesta por la calidad en todos los sentidos e intenta adaptar la Danza Oriental al siglo XXI, con espectáculos muy cuidados y una imagen mas moderna y menos recargada. Se trata con ello de ofrecer al público (no solo el especializado) lo que espera de un espectáculo, quien haya estado en alguna edición lo habrá podido comprobar.

Bellysurdance no basa su programación en “nombres importantes” de la danza, independientemente que los haya (Maiada, Bozênka, Amir Thaleb (esta edición),..), trata de programar a artistas con el talento y calidad suficiente para aportar algo a esta danza y a su aprendizaje.

Bellysurdance supone una excelente alternativa para vivir la danza de una manera distinta y disfrutar de esta acogedora ciudad.

Mas información en: www.bellysurdance.com

Entrevista con Álika (Bailarina y directora del festival)

P. Cinco años de festival, os habéis convertido en uno de los eventos mas veteranos del panorama español…
R. La verdad es que en este repor-alika2mundillo de la Danza Oriental siempre hay eventos que van y vienen, nosotros desde un principio nos interesaba apostar por la continuidad como manera de poder afianzar un proyecto serio.

P. ¿Cómo se consigue esa continuidad de la que hablas?
R. Ante todo con mucho trabajo y la ilusión por intentar crear y plasmar nuestro concepto de lo que es la danza y de lo que es un festival, creemos que es necesario un evento de estas caracteristicas y por esa necesidad trabajamos en este proyecto en el que creemos ciegamente.

P. Pero el Festival no ha parado de crecer cada edición ¿sólo trabajo e ilusión son necesarios?
R. Evidentemente no, creo que hay que ir poco a poco, paso a paso y sumando experiencias en cada edición, lógicamente para ir creciendo , seguir ofreciendo una gran variedad de actividades (la mayoria gratuitas) y unos precios asequibles en seminarios y espectáculos, es muy importante equilibrar el presupuesto y reinvertir los ingresos en la propia mejora del festival, somos un festival sin ánimo de lucro y nuestra manera de trabajar ha hecho que distintas instituciones públicas y empresas privadas patrocinen o colaboren con nosotros edición tras edición, lo que también ha ayudado enormemente a nuestra evolución.

repor-alika5P.¿Qué puede diferenciar a Bellysurdance de otros festivales?
R. Pienso que el ambiente es distinto, en la ciudad se respira el festival, es la ventaja de una ciudad pequeña, todo está más concentrado, más acogedor, la gente participa más… creo que se vive el festival. También cuidamos mucho los espectáculos y todas las actividades, somos un equipo que trabaja muchos meses antes para que todo salga como queremos.

P. Pasando al terreno mas artístico ¿Con qué criterio programan a los artistas en el Bellusurdance?
R. Básicamente nos interesan artistas que realizan un trabajo interesante, que aporte algo que merezca la pena para la danza y la suficiente calidad técnica, creo que el público de Jaén, a pesar de ser una ciudad pequeña, es bastante entendido y exigente ya que por aquí ha pasado mucho y bueno. Tenemos que estar siempre alerta y no nos podemos permitir bajar el nivel. Siempre intentamos programar con coherencia con la intención de hacer un espectáculo nexionado, que forme un ”todo” independientemente que las bailarinas/es tengan diferentes estilos. Nuestra intención es traer artistas reconocidas y hacer un amplio seguimiento a bailarinas extranjeras y nacionales, que a lo mejor no lo son tanto, pero nos gusta lo que hacen y así conseguir el concepto de espectáculo que diseñamos para cada año.

repor-alika7P. ¿Qué destacarías de la edición de este año?
R. ¡¡Lo destacaría todo!!, la vuelta a España de Amir Thaleb, tras tres años de ausencia, para mi es muy importante que venga después de tanto tiempo y si encima lo hace para el quinto aniversario de nuestro festival es el mejor regalo que podíamos recibir, él es el maestro que mas ha influido en mi danza, por lo que para mi será muy especial tenerlo entre nosotros. Por otro lado la presencia de la bailarina rusa Natalia Fadda en su primera visita a España, muy elegante y creo que va a gustar; La vuelta de mi compañera y amiga Samia Said desde México, que es pura raza en el escenario; La española Alicia Cancel, creo tiene uno de los estilos más personales en este país, no la podéis perder. También destacaría de manera importante a Rachida Aharrat, barcelonesa de origen marroquí, que actuará en la presentación del Festival en Madrid (3 de febrero) en la Sala Galileo Galilei conmigo y mi ballet, posee un estilo impresionante que va a encantar a todo el que se acerque por alli,aquí en Jaén ya sorprendió en la edición pasada, y además os lo ponemos fácil, la entrada es gratuita.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads