Pasacalles GNAWA

Con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra el sábado 21 de junio, Casa Árabe organiza un pasacalles gnawa de la mano del artista marroquí Maâlem Abdenbi El Gadari, que recorrerá el Parque del Retiro para finalizar con un pequeño concierto en la sede de la institución.

La jornada comenzará a las 19:00 horas, con un concierto en el Templete de la Plaza del Maestro Villa del Parque del Retiro. Una vez finalizado, comenzará el pasacalles, que irá recorriendo los paseos del parque, pasando por la fuente de los Galápagos, la fuente de la Alcachofa, el Palacio de Velázquez, el monumento a Alfonso XII y la plaza del General Martínez Campos, para terminar a las 20:30 horas en Puerta de Madrid.

Tras esto, a las 21:00 horas, Maâlem Abdenbi El Gadari ofrecerá un nuevo concierto en la sede de Casa Árabe (c/Alcalá, 62, y O’Donnell, 1).

Maâlem Abdenbi, natural de Marraquech, comenzó su trayectoria musical como alumno del Maâlem Boussou, que le ayudó a explorar y desarrollar su talento artísitico. Acompañado de su grupo gnawa, trabaja regularmente por Europa, en especial en Italia, donde ha editado su primer disco. Su estilo se enmarca tanto en las tradiciones gnawa de Marraquech como en las urbanas de Casablanca, donde reside en la actualidad. Es habitual de los grandes festivales de músicas del mundo en Europa, e imprescindible en el Festival Gnawa de Esauira.

El término gnawa hace referencia a un grupo étnico cultural minoritario, pero con una amplia presencia sobre todo en Marruecos. Su origen hay que buscarlo en los esclavos originarios de Sudán, y más tarde, entre los siglos XI y XIII, en los diversos contingentes de esclavos negros provinientes del antiguo reino de Ghana -lo que hoy es Malí, Burkina Faso y Senegal- hacia Marruecos, Argelia y Túnez. Su presencia a lo largo de los siglos en los países del Magreb dio lugar a un movimiento cultural distintivo que mezclaba aportaciones africanas con las arabo-bereberes, dando lugar a una música que enlaza la tradición árabe del norte y la herencia negroafricana del Sahel, fundiendo el misticismo sufí con los ritmos del África occidental preislámica.

Formación: Maâlem Abdenbi El Gadari

Grupo Gnawa Bambara:
Hassan Sansi
Mohamed MaslouhiA
Aziz Moustaid
El Mostafa Aglaou
Badr Elhernat

Deja un comentario