Powered by Max Banner Ads 

ENTREVISTA OSCAR FLORES, LA SERPIENTE ARGENTINA…

Por Noor Al Sabah

oscarflores
A muchos les resulta extraño ver hombres bailando danza del vientre. Mucho más difícil es encontrar un bailarín especializado además en danza oriental tribal.

Cuerpos tatuados moviéndose como serpientes de lejanos desiertos… Pero esta serpiente no habita en Arabia, sino en tierras americanas. Los antiguos Mayas llamaban a su serpiente Quetzalcoalt. Hoy en día, en la Pampa Argentina se llama… Oscar Flores.

En su trayectoria tiene amplia experiencia y formación en teatro, diseño, danzas clásicas y folclóricas de varios países… ¿Qué fue lo que le hizo escoger la danza árabe entre las demás disciplinas para dedicarse a ella?

Desde muy pequeño y no se por que razón la música árabe me cautivo, si tengo que ir a mis recuerdos más primitivos hubo una vez en que ví un documental sobre Egipto y quedoó grabado en mi la imagen de un cielo naranja y una música que me envolvió y me llevo a esas tierras. Desde ese día en adelante comencé a pedir y estudiar libros de la historia de este país y con el tiempo fue creciendo mi interés por toda la zona geográfica, la música y sus costumbres. Este fue el paso inicial y en ese momento no tenía idea que algún día me dedicaría a sus danzas. Con el correr del tiempo el destino me fue llevando por esa senda. Comencé con el teatro, eso me llevo a estudiar danzas y a través de mi hermana me integré a la Colectividad Árabe de la ciudad donde vivía, desde ese momento se revivieron cosas inexplicables en mi y entendí que no me quería separar de esta cultura y de toda las maravillas que encierra.

La danza tribal es un estilo que trabaja frecuentemente. ¿Es una fantasía? ¿Una moda? ¿O realmente es una manera de conocer y profundizar en las danzas auténticas de los pueblos árabes?

Es un aspecto amplio, si hablamos de danza tribal podemos entender danzas de raíces antiguas y que pertenecen a costumbres típicas de pueblos ancestrales. En el caso de la Danza tribal Fusión, creo que es parte de un proceso de evolución, está enmarcada en una fantasía, por eso cada día crece más en su estilo gótico.
El estilo en el cual incursiono, tiene una base orientada al conocimiento corporal, la desarrollo como una disciplina que estiliza el cuerpo, involucra todo el potencial muscular de nuestro cuerpo y como utilizarlo musicalmente, logrando a través de esto una capacidad de seccionar nuestros movimientos. En la fusión utilizamos pasos del ATS (Américan tribal Style) algunos pasos de danzas hindúes y de danza árabe.

Usted ha integrado varias compañías de danza, entre ellas la compañía de danza de Amir Thaleb durante dos años. Amir Thaleb es uno de los bailarines más conocidos de Argentina. ¿Cómo fue su experiencia con él y con la compañía de danza?

Amir es la persona por la cual yo llegué a esta ciudad, yo vivía en el sur de Argentina, en la Patagonia Austral y viajaba con frecuencia para tomar sus clases y él me convenció que me viniera aquí. Desde ese punto en adelante todo ha sido una evolución y crecimiento, tengo grandes recuerdos de los shows que pude compartir con su Ballet y las giras que hicimos por nuestro país. Me abrió muchas puertas y estaré siempre agradecido por sus oportunidades.

Desde sus estudios en el colegio usted ha dirigido y coordinado grupos de teatro y danza. ¿Cómo decide formar su propia compañía de danza “Nadym”?

Fue una decisión que llego sola, yo viajaba casi todos los meses a Buenos Aires para tomar mis clases, aprovechaba para visitar escuelas y grandes maestros y en mi ciudad era el único en ese momento, que empezó a abrir el panorama de la enseñanza de la danza. Yo llegaba y todos querían ver y aprender nuevas cosas, con el tiempo esos intereses llegaron a la gente que contrataba shows y me pedían que presentáramos lo que hacíamos por lo cual se formó el Ballet Al Nadym, al mismo tiempo un grupo de amigos y conocidos que tocaban instrumentos estaban fascinados por la música entonces aprovechamos la visita de Osvaldo Brandan, un gran percusionista que durante muchos años ha trabado con el Sr. Mario Kirlis y tomaron clases con él para entender los ritmos y aprender música. Al tiempo comenzaron a tocar las primeras piezas musicales que nos acompañaron en los shows. Una etapa hermosa de mucho trabajo en grupo, de mucho aprendizaje para todos.

De todos los espectáculos que ha creado, ¿Cuál es el que guarda un recuerdo especial para usted?

Todos han tenido algo especial, todos mantienen una esencia distinta, cada uno era armado con una línea musical diferente. Pero el que más me gustó por la diversidad que tuvo fue “Mosaico Oriental”. En su versión original de hace 5 años y en su último formato presentado en la calle Corrientes, que es la calle de los teatros más importantes de Buenos Aires, donde la presentamos durante tres meses. Este show es una combinación de estilos, de sabores y texturas, están las danzas sin seguir un argumento representadas en todo su explendendor. Danzas con sables, candelabros, alas, velos, tradicionales, fusiones, un verdadero mosaico. Este show es el que me abrió las puertas al exterior, el que ha provocado todo un movimiento, pues ha sido el primer show en el cual además del trabajo en escena hay fondos virtuales y grandes efectos de luces, lo que hace un espectáculo visual único. Ha sido tal la importancia de esta serie de shows que estamos preparando Mosaico Oriental 2, que se estrenará en Junio de 2009, con un formato aún más desafiante que sus dos versiones anteriores. Ya comenzó a llegar parte del vestuario que se ha pedido al exterior y viene de India para el segmento de Bollywood y se está trabajando en los diseños de los trajes y accesorios de Bellydance.

Usted es un bailarín en continua formación. ¿Qué profesores y maestros le han marcado en su trayectoria profesional?

Yo creo que cada profesor tiene un espíritu distinto, todos sentimos diferente la danza, por lo cual de todos aprendemos algo más. Amir me ha marcado por abrirme las puertas, Saida por su profesionalismo y su respeto e interés hacia mi carrera es una gran colega. Mahmoud Reda por ser el visionario que ha llevado al escenario tanta enseñanza y trabajo, Bozenka que me llenó de energía, compartimos un evento muy importante el año pasado (organizado por Infoarabe, la revista más importante del medio aquí en Argentina) y nos hemos mantenido en fluido contacto, una profesional llena de luz. Son tantos que de cada uno podría decirte algo pero todos han dejado algo en mi corazón y en mi didáctica como profesor y que decirte de mis colegas Mariel Sitka (mi socia y amiga) y Yanel, ambas docentes de nuestra escuela “Alkimiah” que son docentes muy pedagógicas cada una con un estilo muy definido.

¿Qué profesor le gustaría que le diera clase y todavía no conoce?

Hay un profesor que siempre he añorado por su técnica y lamentablemente no pude conocer, al que le tengo un profundo respeto y realmente lamento no haber llegado a él, Shokry Mohamed.

Además de una compañía de danza, tiene también su propia escuela. ¿Qué estilo quiere aportar Oscar Flores a los alumnos que acuden a sus clases?

La primer regla es que encuentren su estilo propio, por eso los alumnos de la escuela pasan por todo el staff de profesores, durante el año toman clases con los tres profesores a cargo, indistintamente, eso hace que no puedan ser clones y entiendan lo mejor de cada uno. Mariel Sitka, mi socia enseña el estilo egipcio puro, Yanel, una gran bailarina y partener, enseña técnica, conmigo hacen el training teatral y la preparación física, adoptan la doctrina de escenario, la interpretación y la actitud.

Si definimos una línea, es un estilo muy estilizado y con una base muy profunda en el estudio de las cosas, una bailarina profesional no sólo debe entender lo que hace sino que debe saber por que lo hace y de donde viene lo que esta haciendo. Yo preparo bailarinas para el escenario, en la escuela estudian y entienden como pararse debajo de una luz, como aprovechar cada recurso de un escenario para que su mensaje a través de la danza sea claro y único. Alkimiah cumple la misión de brindar al alumno un lugar único, en el cual encuentra un staff de ocho profesores que desarrollan sus actividades en total armonía. Un lugar donde quien busca estudiar encuentra todo. Laksmi Devi desarrolla el profesorado de Danza Hindu, Myrna enseña ATS, Montserrat desarrolla un programa de clases que combina el fitness con el bellydance, Mariel, Yanel y Yo estamos a cargo del programa regular de clases de danza Arabe, Yo desarrollo el programa de Danza Tribal Fusión y el de Teatro aplicado a la Danza (TAD), Adriana dicta Clases de Danzas Griegas y finalmente Federico dicta clases de tango, pues en la escuela tenemos una corriente muy grande de bailarinas que vienen a perfeccionarse desde el exterior y solicitan clases de tango. La fusión de elementos del alquimista crea la formula perfecta, la fusión de talentos de los docentes crea la escuela perfecta.

Ha sido invitado en varias ocasiones a formar parte como jurado en diferentes certámenes y concursos de danza. ¿Qué condiciones son necesarias según usted para ser un buen bailarín o bailarina de danza oriental?

Lo fundamental para mi es que tenga un estilo único, todos podemos hacer el mismo paso, pero no todos lo vamos a sentir de la misma forma, puede no haber una técnica limpia pero si la actitud y el sentimiento está, en el arte nadie puede decir que no esté bien realizado.

Usted ha estudiado dibujo y diseño. ¿En qué manera participa Oscar Flores en la creación y confección de vestuario de danza? ¿En qué o en quien se inspira?

Soy un obsesivo por la imagen y el diseño, jajaja esto ha influido mucho, todo el tiempo mientras armo una coreografía pienso no sólo en las luces que necesitaré para enmarcar y resaltarla sino también en el vestuario, que las líneas ayuden a resaltar el movimiento, al combinación de colores y texturas de las telas, estar en mi cabeza en esos momentos es complicado pues son muchas cosas a la vez, pero son grandes satisfacciones las que uno recibe al ver los resultados. Gracias a Dios he encontrado una persona única con una genialidad especial para interpretar y realizar todo, es Fabricio Galizzi quien hace dos años es el encargado de cuidar los detalles de mi vestuario y el de mi ballet.

La inspiración parte de la música, esa es mi gran musa, en el proceso de creación me gusta disfrutar de las sensaciones que me aporta el sonido y después trato de plasmarla siguiendo la temática del show para el cual estamos trabajando.

Uno de los accesorios que utiliza frecuentemente en la danza es la casaca larga para hombre. ¿Dónde surge el origen de este accesorio en la danza masculina?

Este accesorio parte de los grandes trajes utilizados en Turbia, en épocas antiguas, se ha tomado la imagen de ese atuendo, si bien las capas de la parte inferior no eran tan grandes, el vestuario se fue modificando con el paso y el uso, particularmente me encanta usar grandes capas debajo de la chaqueta y ahí sale el trabajo de capas que realizo con reminiscencias del flamenco que es otra danza que me moviliza…

Para terminar, ¿en qué nuevos proyectos está trabajando actualmente Oscar Flores?

Muchos, mi carrera, gracias a Dios ha crecido mucho, en gran parte porque me gusta trabajar en equipo e involucro en mis proyectos a cada persona que trabaja conmigo, esa es una forma de garantizar el éxito y no fracasar bajo la mirada de una sola persona. Cuando organizo una idea voy dándole forma según la mirada de cada persona de mi equipo y pasan meses hasta que la presento y comenzamos a trabajar, es por eso que siempre hablo en plural pues creo que uno solo no puede crecer.

Estamos preparando la última función de “Tempestad”, una obra argumental que mezcla la danza tribal fusión con danza árabe y bollywood. Una historia fuerte con un guión muy crudo, realmente una gran inspiración. Esta función será distinta a la del estreno pues se han modificado partes importantes de la representación.
Luego viene “Floresencial”, una fecha especial pues cumplo 30 años y para este show bailaré con grandes colegas de la danza Argentina acompañados por la gran orquesta del maestro Mario Kirlis.

Ya estamos trabajando para “Mosaico Oriental 2” que se estrenará en junio del 2009.

Y en medio de estos proyectos las presentaciones con el ballet en Buenos Aires para importantes eventos y la agenda de viajes que ya esta cargada de seminarios y shows dentro y fuera de Argentina hasta Abril del 2009.

Si te interesa comprar alguno de sus vídeos, puedes hacerlo en nuestro Bazar Oriental (RopadeArabia).

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads