La historia de Danza Persa

Romina Goshtasbi con traje típico de danza persa

Romina Goshtasbi con traje típico de danza persa

Escrito por Romina Goshtasbi

La historia de danza persa está caracterizada por muchos fascinantes e incluso trágicos incidentes. Este arte parece ser completamente desconocido al mundo exterior, quizás por la situación política actual del país que ha atenuado el interés hacia una profunda investigación.

Los arqueólogos recientemente han conseguido el permiso de tener acceso al material y evidencia para descubrir el origen de danza persa, desde entonces el aspecto del culto de Mitra* cerca de 2000 años antes de nuestro calendario.

En virtud de estas bases, Irán se considera como el resto de uno de los imperios más antiguos del mundo que fue dedicado metódicamente y activamente al desarrollo del arte de la danza. Para esta antigua nación bailar ha sido un fenómeno social importante y un ritual religioso.

*Mitra en los Avesta iranios es un Dios bénefico, colaborador de Ahora Mazda y recibe el sobrenombre de “juez de las llamas”. Es posible que su culto llegase a occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería un especie de herejía.

Orígenes

El origen de la danza persa y su surgimiento como un arte independiente y distintiva se estima ser paralelo con el nacimiento de mitraismo y su extensión. Este culto centralmente gira alrededor de Dios del sol y de la luz del imperio persa, Mitra, quien es la figura principal en esta misteriosa religión que durante la última antigua era fue extendido por el imperio romano.

El ritual más importante de este culto ha sido adoración de Mitra, pues él esta sacrificando un toro. Ese acto fue creído para promover el vigor de la vida. La consagración a esta creencia fue sagrada entre ritos con el bautismo en la sangre de un toro, seguido por una danza ritual realizada solamente por los hombres. Se considera este acto ceremonial como la forma conocida más primitiva de danza persa y el origen de este baile mágico de la más antigua civilización.

La era de Aqueménidas

Los intercambios culturales con Grecia y Egipto se ha descrito como una de las características distintivas de la antigua cultura persa que dieron lugar al término de la aculturación, significando la aceptación de las nuevas culturas.

Esto era una calidad evidente para la legitimación y la supervivencia de un imperio que gobernó naciones numerosas excesivas de Egipto en África del norte, a la India en extremo Oriente. Era el primer Imperio religiosamente tolerante y consistido de una multiplicidad de diversos idiomas, razas, religiones y culturas.

Aqueménida, la primera dinastía predominante del imperio persa, contuvo varios emperadores entusiásticos que animaron el avance de diversas formas del arte. Ketzias, un historiador griego escribe sobre la bailarina popular y talentosa llamada Zenón de Crete, que era la bailarina del corte de Artaxerxés (Ardeshir shah II) y la “manzana del ojo del rey”.

Ketzias ha mencionado específicamente un tipo de danza persa que fue realizada con respecto a las ceremonias de Mehregan en las cuales incluso el rey participo. El emperador bebió vino y el mismo dedicó a la danza persa durante las ceremonias organizadas en honor de Mitra.

romina2Después de la conquista Árabe

La danza como un comportamiento respetuoso social y como una parte de la cultura persa existió y fue elaborado durante milenios, como la antigua danza de China, Grecia e India hasta que los
arabes invadieron a Irán.

Su nueva religion prohibió bailar y esta implicó, prácticamente, la extinción de las antiguas tradiciones persas de la danza. Los siglos de la inestabilidad política, la guerra civil y la ocupación de las tropas extranjeras, primero árabes y más trade mongoles dieron lugar a una desaparicion lenta pero constante de una cierta herencia prehistórica persa como las tradiciones de la danza.

Además de la prohibición religiosa, la tragedia histórica y la humillación nacional fueron otras importantes razones para los iraníes de no apreciar el arte de la danza durante muchisimo tiempo por delante.

Corte de Qajar

La única forma original de danza persa en sus condiciones existentes que ha sobrevivido durante los siglos es la danza folclórica de varios grupos centrales iraníes y prácticamente las nómadas. Pocas demostraciones de la danza ocurrieron en ciudades más grandes y en público debido a la creencia religiosa y subdesarrollada. Pero era diferente en corte de Qajar.

Las viejas tradiciones de la danza se pueden encontrar allí, especialmente entre mujeres de Qajar, aunque el arte de bailar no tenía ningún renombre entre gente normal.

Sin embargo con la aparición de Qajar en 1796 significó una liberación de la actitud de la gente hacía bailar aunque seguía habiendo esta forma de arte en el monopolio de la corte real. Hay ilustraciones tales como pinturas espléndidas y los textos en la forma de memorias y de informes oficiales que acentun el renombre de estos bailes ante el tribunal y las familias selectas y de élite y del burgués.

Así, el bailar se convirtió mucho más en uso y en fenómeno social realizado generalmente durante los diversas ceremonias entretenida como la coronación, festividades de la boda y ceremonia de Norwz o el año nuevo persa.

Era contemporánea

Con la subida al poder de la dinastía Pahlavi significó una concentración metódica en la modernización del país. Durante los próximos años una tentación fiel fue realizada en orden de
ampliar y desarrollar diversos estilos de danza.

Desde danza folclórica prehistórica hasta los trabajos contemporáneosde grandes coreógrafos de este como Maurice Bejart and Marta Graham. La historia de baile tradicional iraní empezó desde 1928 con Madam Cornelli quien dio las primeras lecciones en el ballet clásico hasta 1982 tres años después de la revolución islámica.

Escrito por Romina Goshtasbi
Coreografa y Bailarina de danzas de Irán
www.rominagoshtasbi.es

Deja un comentario