Danzas Gitanas (Roma) con Simona Jovic

El pasado 29 y 30 de noviembre, Sonia Alejandre y Leena Qadi recibieron a Simona Jovic en Madrid, para impartir unos talleres específicos de danzas gitanas. Más concretamente, danzas de los Balcanes y danzas de Europa de Éste.

Este fin de semana, Simona vuelve a Madrid para impartir nuevos talleres (danzas rusas, turcas y khalbelia) y además, ofrecerá un espectáculo en la sala Galileo.

Simona Jovic, checa de origen serbio, creció en el territorio de la ex-Yugoslavia rodeada de la cultura romaní. Es una de las pocas bailarinas dedicadas a la investigación y difusión de estas danzas. Da talleres, espectáculos y conferencias por toda Europa. Habitualmente publica sus artículos en la revista Passion Orientale.

Cuando hablo de “auténticos” bailes gitanos, no es en sentido puro. Estas danzas representan una mezcla de diferentes tradiciones adoptadas y enriquecidas por gitanos, que fueron y se establecieron en todo el mundo. El resultado es un estilo muy específico y único que caracteriza a todas las danzas y músicas gitanas. “Auténtico” significa aquí, que los bailes que desarrollo, son los que se llevan al cabo hoy en día. Lo importante es representar con respeto la música y las danzas de los gitanos, teniendo en cuenta sus estilos de vida, sus arte y sus tradiciones. Es difícil de clasificar, pueden ser diferentes de un país a otro y en cada región hay muchas variantes. Se trata sólo de una clasificación mundial y que no pretende ser exhaustiva …

A continuación, Sonia y Leena nos cuentan a grandes rasgos el contenido de los talleres vistos en Madrid, así como un resumen de algunos aspectos de estas danzas, traducidos de su página web y completados con los conocimientos adquiridos, pero si deseas ampliar información sobre su trabajo, puedes visitar su página web: www.simonajovic.com (en inglés y francés).

Danzas de gitanos sur de los Balcanes
Al sur de Serbia, Macedonia, Bulgaria, Albania…

Simona Jovic en Danza Serbia

Simona Jovic en Danza Serbia

En la zona del sur de los Balcanes, el baile gitano que se encuentra principalmente el baile “cocek”. Es muy animado, ligero y elegante, pero muy profundo. Se puede bailar individualmente o en grupo, tanto por hombres como por mujeres. Tiene una base oriental muy fuerte, ya que durante 5 siglos el territorio fue ocupado por los turcos, por eso la base de las canciones se compone de ritmos árabes. El bailarín/a realiza pasos precisos, tranquilos y pequeños.

¿Cómo reconocemos la música balcánica? A grandes rasgos, podemos fijarnos en que hay mucho instrumento de viento (metal): trombón, tuba, trompeta; y el ritmo se marca con percusión (darbuka). Hay canciones con diferente base rítmica, así como diferentes tiempos (9/8, 7/8, 4/4…).

El vestuario que se utiliza: bombachos muy anchos (30 mts de tela), camisa, chaleco y cinturón sencillo. A veces, bailan también con un pañuelo (cuando no, pueden llevarlo en la cadera). Danza muy noble y rígida, sin grandes movimientos de cadera. Movimientos contenidos y pequeños, muy sutil, aunque la música va rápida y parece alocada, la danza es muy tranquila. El baile es individual o en grupo (en un círculo abierto, quien dirige el baile está a la derecha y va agitando un pañuelo).

En la zona central de Serbia, existe una danza llamada “kolo”, que forman parte de las danzas tradicionales de los Balcanes y Rumania. Algunos de ellos, los más simples, son bailados por los gitanos. La posición de las manos y los pasos son siempre simples y repetitivos, y dependiendo de la zona cambia el ritmo. En el sur de los Balcanes, la cadera se acentúa con movimientos pélvicos rápidos y chiquititos.

El Kolo es una danza frenética de ritmo 2/2 que se baila sobre todo en celebraciones. Es un baile de grupo (no individual). De nuevo, se utiliza un círculo abierto y la persona que está en el extremo con el pañuelo en la mano, es el que guía al grupo.

En Serbia Central y en Rumanía, es evidente la influencia de las danzas de Eropa Central, pero la danza improvisada se acelera y se realiza con mucha nobleza. Los hombres y las mujeres bailar juntos, de la mano.

Música que te recomendamos:
– Serbia: Simona Jovic y Demiran Cerimovic, Fejat Sejdic, Saban Bajramovic, Bakija Bakic
– Macedonia: Esma Redzepova, Ferus Mustafov,Dzansever Macedonia: Esma – Redzepova, Ferus Mustafov, Dzansever
– Bulgaria: Jony Illiev Bulgaria: gery Illiev
– Albania: Rromano Dives Albania: Rromano inmersiones
– Para bailar el “kolo”: Najlepsa kola Srbije

Danzas roma de centro Europa
Rumanía y Hungría (sobre el Danubio)

Hay más de 2 millones de gitanos viven en Rumanía y algunos de ellos, siguen siendo nómadas, y también músicos. En Rumania y Hungría, la danza puede cambiar de una zona a otra, dependiendo también de la ritmología. En algunas partes está influenciada por los ritmos balcánicos y sus movimientos (manela).

En Transilvania, la danza de los hombres es muy impresionante. Realizan percusión corporal con manos y pies, y las mujeres adornan con palmas, chasquidos de desdos y mueven sus delantales. Por tanto, el zapateado es muy impresionante, mientras que siguen un ritmo 2/2.

¿Cómo reconocemos la música centroeuropea? Fíjate que utilizan más instrumentos de cuerda, como por ejemplo el violín y la guitarra, o también el acordeón. El ritmo no lo marca la percusión, sino la guitarra.

La danza mencionada antes, la manela, es una danza parecida al cocek pero mucho más alocada, es más saltarina y menos solemne. Los brazos van más a su aire y son menos rígidos que en el cocek.

Música que te recomendamos:

Rumanía: Tarafs de Haidouks, Gabi LUNCA, Romica Puceanu, “Transilvania”, “Gadjo Dilo” …
Hungría: Ando Drom, Kek Lang, Kalyi Jaguar …

Simona Jovic en Danza Rusa

Simona Jovic en Danza Rusa

Danzas roma del este de Europa
Rusia

Es la danza menos “auténtica” puesto que no la bailan los gitanos en la calle o en las celebraciones, sino que es una danza para exhibir en escenario, por este motivo, hay mayor posibilidad de crear que en las otras. Es la única danza roma en la que se utiliza mantón. La falda tiene mucho vuelo y es de colores vivos, lo que enriquece visualmente el baile, porque se pueden hacer muchos juegos y dibujos con ella.

Es una danza muy de bailarina de caja de música, muy elegante, pecho abierto, mentón, brazos muy estirados con las palmas mirando hacia arriba o hacia abajo y los dedos muy juntos. El ritmo suele ser 2/2, y suele ir acelerándose.

 

 

Danzas roma
Turquía

Simona Jovic en Danza Turca

Simona Jovic en Danza Turca

Los gitanos turcos utilizan dos tipos de ritmo: el chiftetelli (8/8) y el karsilama (9/8). Este baile es muy apasionado, y es bailado tanto por hombres como por mujeres. Se suelen utilizar crótalos y cucharas de madera para bailar (Kasyklar). Se baila mucho dejando caer la pelvis, con puños cerrados y tajadas en la cadera, brazos,…

Música que recomendamos: Selim Sesler, Mustafa Kandirali, Estambul Ensamble Oriental, Omar Faruk Tekbilek, Oyun Havalari romana … madera.

Si deseas conocer más sobre estas danzas, puedes asistir a los próximos talleres de Simona Jovic en Madrid y/o asistir al espectáculo.

Toda la información aquí

 

 

[nggallery id=2]

Deja un comentario