Raqs al Assaya, Danza del Bastón o Saidi con Bastón

A lo largo y ancho del mundo existen muchos ejemplos de danzas folclóricas en las que se utilizan varas o bastones. El bastón puede interpretarse como un símbolo de poder y masculinidad (el cetro de los reyes, el cayado de los pastores…). Y también puede ser un instrumento de defensa y lucha…

En el caso de la danza del bastón egipcia, si bien podríamos remontarnos a los tiempos de los faraones, lo que sabemos con más certeza es que se trata de una danza insipirada en el Taghtib, una especie de lucha dramatizada que ejecutan los hombres del Alto Egipto o Said.

Por eso también se conoce a esta danza como “Saidi”, y así es como también se denomina a la música tan característica que siempre acompaña a este baile, y en la que destaca el sonido del mizmar, a veces también la rababa y por supuesto el pandero y la darbuka que marcan el ritmo “dum-tak-dumdum-tak”.

Aunque es una danza originalmente masculina, las mujeres adoptaron esta danza. Quizás en un principio lo hicieron como un juego, para imitar a los hombres, pero actualmente es un baile que forma parte del repertorio de toda bailarina de danza oriental egipcia que se precie.

A continuación te mostramos nuestra selección de vídeos de danza del bastón masculina y femenina.

Si quieres leer un artículo completo escrito por Leena Qadi, clica aquí

Deja un comentario