Powered by Max Banner Ads 

COMIENZA OFICIALMENTE LA XIII EDICION DE ETNOSUR

Las calles de Alcalá la Real se llenarán de actividades durante todo el fin de semana

Desde las 9.00 h de la mañana han comenzado las primeras actividades del Etnosur, festival que como todos lo años se celebra el tercer fin de semana de julio en la localidad jienense de Alcalá la Real.

En esta decimotercera edición se volverá a disfrutar de la esencia de este encuentro, en el que tiene cabida un público multicolor que se entrega con todas las actividades que ofrece Alcalá la Real en estas fechas. Este año se le dedica una mirada especial al mundo del flamenco con talleres y actuaciones dedicados a este tema tan amplio y del que siempre nos quedan cosas por descubrir.

Esta mañana el primer grupo del taller de observación de aves ha salido al campo para un paseo de encuentros por los parajes alcalinos. Otros talleres se han sucedido durante toda la mañana: el de stripease terapéutico femenino, de cajón, de comunicación no violenta y los talleres infantiles de mi primer yoga y pintacaras.

También se ha presentado las dos primeras películas “Cenizas del cielo” y “Gomorra”. El paseo de los Álamos se ha animado con la ITV espiritual de la compañía de circo de Pacolmo Teatro de Calle. La narración oral ha celebrado su comienzo con el santanderino Alberto Sebastián.

Ha tenido lugar además la inauguración del Festival con la entrega del premio extraordinario Etnosur al movimiento Attac que propone un nuevo modelo económico y consecutivamente la charla dirigida por el director del movimiento, Carlos Martínez. También se ha entregado el Premio Rosa Maria Calaf a Inmaculada Zango Martín y Sara Ulla Diez por el trabajo “Impacto del VIH-SIDA en la vida diaria de las mujeres en un ámbito rural de de Burkina Faso. Un estudio cualitativo”. A ellas se les hará entrega del premio de 9.000 €.

Siguiendo nuestro viaje por la programación esta tarde se podrán escuchar a varios narradores que animaran a pequeños y mayores, en las plazas del pueblo. También se presentará el primer Video Documental “Raymudo” de Ernesto Ardito y Virna Molina y la película “Estómago” de Marcos Jorge.

6 talleres abrirán sus puertas al público: el de Baile flamenco, de percusión y baile corporal, el segundo de striptease terapéutico femenino, el de Sanación con la voz, el de Batik y el de Compás.

También tienen espacio la improvisación y las actuaciones espontáneas de artistas durante las dos horas de “pasa la gorra”. Por otro lado actuará la compañía de circo franco-española “el Circo de la Sombra” acompañada por los músicos italianos de la “Gran Osim Orchestra”.

El Aula de Literatura presentará dos eventos excepcionales con Enrique Morente y Luis García Montero. El primero, una charla sobre las adaptaciones de la Poesía al flamenco, el segundo un concierto en la plaza del Ayuntamiento de “Cante Jondo y poesía”.

La programación musical presenta un amplio abanico de artistas que se podrá ver desde las 14h y que durará hasta las 6.00h del día siguiente. Muyayos de Raïz, DJ Ion Anina, DJ Lord Sassafras, GlazZ aportarán el rimo necesario para soportar el implacable calor de la tarde.

Ya por la noche la agrupación granadina Son de Nadie serán los encargados de inaugurar el escenario principal en esta edición. Luego les seguirá el mejor folk español de la mano de Nuevo Mester de Juglaría y los ritmos etíopes de Dub Colossus. Los Dj`s Kaderas y Jowen selectah forman Barbass Sound y clausurarán la primera noche del festival pinchando su música hasta el amanecer.

Recordamos que todas las actividades del festival son gratuitas y como siempre estará disponible la guardería nocturna “atrapasueños” donde los más pequeños se lo pasarán en grande mientras los mayores disfrutarán de la mejor de las músicas.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads