Powered by Max Banner Ads 

¿Que es un Baladi?

Leena Qadi, autora del artículo

Leena Qadi, autora del artículo

La palabra “báladi” en árabe significa “mi tierra” o “mi país”, refiriéndose al “pueblo” o a lo “popular”. El origen en la danza, se remonta en la época en que las mujeres de los pueblos y el campo se trasladaban a las grandes ciudades como el Cairo a trabajar y llevaban sus danzas consigo.

Muchos se refieren al báladi como un ritmo, pero en realidad no lo es, el báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi.

El ritmo de maksum (4/4) deriva del masmoudi (8/4), que es al que genéricamente se le llama “báladi”. Es uno de los ritmos más usados del Medio Oriente, pero no olvidemos que no es un ritmo en sí.

La composición del masmoudi es:

1

2

3

4

Dum

Dum

Es

Tac

Dum

Es

Tac

Es

La composición del maqsum es:

1

2

3

4

Dum

Tac

Es

Tac

Dum

Tac

 

Como puede verse, son muy parecidos. La diferencia principal es que el masmoudi comienza con “dumdum” y el maqsum con “dumtac”. De ahí que se suela confundir uno y otro.

Además, estos ritmos, puede adornarse con más “tac”, con “redobles”, y diferentes sonidos del darbuka, que variarán dependiendo de la destreza del percusionista.

A la hora de bailar, por ejemplo, con crótalos el ritmos masmoudi suele adornarse con más “tac” y le añadimos una “cortinilla final” para que el ritmo sea más “redondo”.

1

2

3

4

Dum

Dum

taca

Tac

Dum

taca

Tac

Es

Que es precisamente, a la base rítmica que suelen denominar ritmo báladi (el masmoudi con estos adornos determinados).

Muchas veces al aprender estos ritmos al tocarlos con crótalos, los confundimos porque acústicamente no se diferencia si tocamos un dum o un tac.

La pieza musical baladi, a medida que va avanzando en el tiempo, va aumentando su velocidad, y ese masmoudi o maqsum comienza a acelerarse y se convierte en la mayoría de las ocasiones en un fallahi. Veamos su descomposición:

1

2

Dum

tac

Tac

Dum

Tac

Pero, no sólo es importante la percusión en un báladi, es fundamental la participación de los instrumentos melódicos.

El baladi comienza con un taksim, que es el solo de un instrumento melódico. El más común es el acordeón, pero también podría ser un violín, un nay (flauta) o un kanun (instrumento con muchas cuerdas), es decir, cualquier instrumento melódico.

El báladi, gracias al taksim, comienza de una manera tímida, lenta y solamente melódica. A esto se le llama Awwadi, es decir, introducción. Seguidamente, entra la percusión y comienza un diálogo entre el instrumento melódico y el instrumento de percusión (toca uno, responde el otro…). A este diálogo, se van introduciendo el resto de los instrumentos que acompañarán al instrumento melódico y a la percusión adornándolos para darles mayor importancia, la pieza comienza a tomar color y se van agregando más melodías (en algunos casos) y la percusión comienza a jugar más (más adornos).

Y como dijimos antes, el ritmo se empieza a acelerar, del maqsum o masmoudi de base de pasa al Fallahi.

Para finalizar, la melodía hace un cierre y todo desemboca en un solo tabla, contrastando muchísimo con el comienzo de la pieza.

Lo más relevante en un baladi, tanto en la música como en la danza, está en cómo ir llevando e interpretando este desarrollo tan cambiante.

Esta es la forma de un baladi tradicional, pero puede pasar que cuando se toca para Danza del vientre varíe mucho según la bailarina y los músicos y a veces no termina con un solo tabla, pero generalmente el resto del desarrollo se respeta.

Dum > Sonido grave de percusión
Tac > Sonido agudo de percusión
Taca > Suma de dos sonidos agudos de percusión
Es > Silencio o ausencia de sonido

Si deseas conocer mejor los ritmos de danza oriental, te recomiendo el disco de “Darbukka. Aprende Los Ritmos Árabes”, a la venta en www.ropadearabia.es

Texto Leena Qadi (reservados todos los derechos de reproducción sin autorización previa).

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la danza oriental, tanto en teoría como en práctica, puedes acudir a mis clases o talleres. Más info: www.leenaqadi.es

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads