Powered by Max Banner Ads 

Casa Arabe proyecta en Almeria, Granada y Madrid el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine arabe”

Casa Árabe proyecta en Almería, Granada y Madrid el ciclo “Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

Este programa de cine, comisariado por Alberto Elena y organizado con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, se estrenó en julio de 2009 en el cine de verano de Casa Árabe en Madrid.

En Almería, las proyecciones de las películas, que se emitirán en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el Museo de Almería (Ctra. De Ronda, 91) a las 20:00 horas entre el 8 y el 26 de enero

Por su parte, en Granada los largometrajes se proyectarán, también en versión original subtitulada en español, en la Filmoteca de Andalucía en Granada (c/ Profesor Sainz Cantero, 6) a las 18:00 horas todos los lunes entre el 18 de enero y el 22 de febrero (excepto el 8 de febrero).

En Madrid, y dada la buena acogida que tuvo el ciclo cuando se proyectó en julio de 2009, el ciclo se repondrá los lunes y viernes de febrero a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).

En los tres casos la entrada es gratuita hasta que se complete el aforo. En Madrid, la retirada de entradas comienza a las 19:00 horas. Se pueden retirar un máximo de dos localidades por persona.

El ciclo está compuesto de los largometrajes Un vaso y un cigarrillo (Egipto, 1955), Insomnio (Egipto, 1957), Dunia (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005), Marock (Marruecos/Francia, 2005), y Rojo oriental (Túnez, 2002).

Un vaso y un cigarrillo, de Niazi Mustafa (Egipto, 1955).
Musical clásico de la época de oro del cine egipcio en el que Hoda, una famosa bailarina, decide retirarse para crear una familia junto a Mamduh, un atractivo médico en el comienzo de su carrera. Cuando Yolanda, una enfermera de origen italiano, pone sus ojos en Mamduh, los celos arrastran a Hoda a la bebida y ponen en serio peligro cuanto ella más estima.

Insomnio, de Salah Abu Seyf (Egipto, 1957).
Melodrama en el que Nadia, una joven de clase alta, vive con su padre divorciado, con el que mantiene una fuerte y obsesiva relación, que se deteriora con la boda de éste. Nadia, celosa, intenta separar de su padre a la nueva esposa por todos los medios, acusándola de infidelidad con su joven tío.

Dunia, de Jocelyne Saab (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005).
Dunia es una estudiante de poesía y danza cuya expresividad artística está limitada, ya que no puede experimentar el sentimiento de deseo. Gracias a la ayuda de su mentor, el dr. Beshir, comenzará una búsqueda del éxtasis a través del arte que la llevará a enfrentarse a las tradiciones que han destruido su capacidad de sentir placer antes de que pudiera experimentarlo.

Marock, de Laila Marrakchi (Marruecos/Francia, 2005).
Una aventura sentimental entre una adolescente musulmana sin complejos y un gigoló judío describe la vida de los jóvenes de buena familia de Casablanca. Atraídos por los excesos y enarbolando un modo de vida muy liberal, estos jóvenes pertenecen, sin embargo, a un ambiente familiar de fuertes tradiciones religiosas.

Rojo oriental, de Raja Amari (Túnez, 2002).
Lilia, una viuda joven, se gana la vida con la costura y su mayor preocupación parece ser el cuidado de su hija Salma. Una madre equilibrada y responsable que tratará de averiguar algo sobre el muchacho con el que ésta sale, curiosidad que la llevará al cabaret donde trabaja como músico.

Ver programación en la web de Casa Árabe

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads