Powered by Max Banner Ads 

Shaabi egipcio

Por Shelzza.

Hablar de Shaabi egipcio es hablar de un estilo de música , de danza y de una actitud ante la vida. En su origen “shaabi” significa “de la gente”, del pueblo, popular, referido fundamentalmente a la clase más humilde. Cada país árabe posee su propia música shaabi, es decir, su propia música popular, no confundiéndose con el folclore tradicional a pesar de tener influencias del legado de cada región.

El shaabi aparece en Egipto en los años 70 en un momento en el que nuevos sonidos irrumpen en el Cairo y ha ido evolucionando hasta nuestros días convirtiéndose en una música pop moderna. Se trata de un moderno estilo de música urbana, al que incluso se ha llegado a referir como el estilo de baile de la calle Mohamed Ali (calle conocida por su mercado popular y numerosas tiendas de lutiers), escuchándose y bailándose en discotecas del Cairo actual.

Si en un principio contaba con instrumentos musicales tradicionales, actualmente se ha visto influenciado por Occidente, incorporando guitarras eléctricas, baterías, cajas de ritmos, sintetizadores y otros instrumentos electrónicos.

Algunos referentes actuales son: Saad el Sohayar, Emad Ba’ror, Hakim, Hamada Helal, cuyas letras suelen tratar de amores, conquistas, desamores, temas de la vida cotidiana y popular, e incluso a veces con tintes políticos.

La danza shaabi se caracteriza por mostrar el lado más alegre, gestual, teatral y pícaro de la bailarina; en contraposición con la sensualidad en piezas clásicas, el shaabi tiene un carácter más seductor, más explícito y descarado. Son muy comunes expresiones de humor, risa, desenfado y coquetería en sus gestos. Al ser el shaabi una mezcla entre el estilo tradicional y el estilo moderno de la música, cabe la posibilidad de unir distintos estilos y tendencias en la propia danza.

Vídeo de Diana Tarkan con un fragmento de un Shaabi

La bailarina y profesora Shelzza impartirá un taller de shaabi egipcio el sábado 22 de enero 2011 en Alarde, C/Luis Vélez de Gevara, 9 , metro Tirso de Molina. Será de 16:00 a 18:00 y su precio 20€. Infórmate en shelzza@gmail.com o llamando al 654 26 09 37.

Si quieres conocer más sobre Shelzza y su trabajo visita s web: www.shelzza.com

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads