Concierto de Fawzi Chekili Quartet

Compositor, pianista, laudista y guitarrista, es probablemente el músico de jazz más internacional de Túnez, no solo por su calidad musical, sino también  por las grandes sesiones y colaboraciones que ha realizado con músicos muy dispares, así como por las grabaciones y premios recibidos por todo ello, sin hacer concesiones a modas o encuentros artísticos forzados. Es uno de los responsables de la modernización de la música tunecina actual. En cierta medida es también el responsable de que el jazz en su país tenga un buen número de seguidores. Nació en Kélibia en 1950, comenzó a interpretar música a la edad de 13 años. Estudió Literatura Inglesa en la universidad de la capital y, tras una estancia de dos años en Inglaterra, se especializó en jazz, aportando al mismo sus raíces árabes. Diseñó el udgé una mezcla entre el laúd y la guitarra clásica. Ha colaborado con múltiples artistas como Idris Muhammad, Deborah Brown, Lou Bennett, Lotfi Bouchnak, Sonia M’Barek, Mike Zwerin, Moncef Genoud, Anouar Brahem, Alain Pierre… y también con el español Joaquín Chacón.

Discografía seleccionada
Alech, 1987 /Découvertes 88, 1988 / Taqasim, 1994 /  Coups de thèâtre, 1996 / Bédouine, 1998 / Carthago, 1988 / Anfass (con Alain Pierre y Steve Houben), 2000 / Echihem, 2005.

[Texto extraído de la Guía de las Músicas del Magreb (Edición y coordinación: Rubén Caravaca y Yolanda Agudo)]

Formación
Fawzi Chekili: guitarra
Nada Mahmoud: oud
Mehdi Chekili: batería y percusiones
Wassim Benrhouma: bajo

Nada Mahmoud
Graduada en Música árabe y en oud, instrumento del que es profesora en el Conservatorio Nacional de Túnez. Estudia Musicología en el Instituto Superior de Música de Túnez. Es miembro de “El Azifet”, una famosa orquesta tunecina integrada por mujeres, y forma asimismo parte de varios proyectos musicales en los que interpreta música tradicional, jazz y fusión. Ha participado en varios conciertos tanto en Túnez como en el exterior de su país (Córcega, Argelia, Suiza, etc.).

Wassim Ben Rhouma
Graduado en bajo eléctrico por la Escuela de Música de Túnez, donde prosigue sus estudios de contrabajo clásico y jazz. Formó parte de “Couleurs Jazz”, taller de jazz organizado por los departamentos de Cultura de Túnez y Bélgica, que lo llevó a participar en diversos seminarios en Túnez y en el extranjero. Forma parte activa del Club de Jazz de Túnez, una joven asociación que tiene como objetivo la promoción de la escena del jazz de este país. Dentro de sus recientes colaboraciones musicales, destaca su participación en los actos del “Día Internacional del Jazz”, organizado por la Unesco, junto a grandes artistas de la escena del jazz mundial.

Mehdi Chekili
Graduado en Diseño Industrial, es batería y percusionista autodidacta de gran talento. Al igual que Wassim, Mehdi participó en el taller de jazz “Couleurs Jazz”. Ha colaborado tanto en estudio como en directo con un gran número de artistas tunecinos, entre ellos Sonia M’barek, Yacine Boulares, Fawzi y Selma Chekili, y Moncef Genoud, con quien ha dado conciertos en Alemania, Austria, Italia, Argelia, etcétera.

Deja un comentario