Powered by Max Banner Ads 

Cine argelino en Córdoba

Argelia logró su independencia en los acuerdos de Evian de julio de 1962, después de 132 años de colonialismo francés y tras ocho años de guerra de liberación.

SINOPSIS

Avoir 20 ans dans les Aurès, de René Vautier (Francia, 1972, 97 min.)
Relato de la guerra de Argelia desde la perspectiva de un soldado.

La batalla de Argel
, de Gillo Pontecorvo (Argelia e Italia, 1965, 120 min.).
La batalla de Argel reconstruye los acontecimientos que tuvieron lugar en la capital de la Argelia francesa entre noviembre de 1954 y diciembre de 1960, durante la guerra por la independencia. Empieza con la organización de células revolucionarias en la kashba y continúa durante la guerra civil entre argelinos y los llamados pieds-noirs. Durante este tiempo la violencia aumenta por parte de ambos bandos, hasta la llegada de los paracaidistas franceses, cuya misión es erradicar al Frente de Liberación Nacional argelino. La película fue prohibida en Francia hasta 1970.

Fuera de la ley, de Rachid Bouchareb (Argelia, Francia  y Túnez, 2010, 132 min.).
Tras la Segunda Guerra Mundial, tres hermanos argelinos que fueron expulsados de su tierra se vuelven a encontrar en París. Messaoud y Abdelkader militan por la independencia de su país en el Frente de Liberación Nacional, mientras que Saïd intenta hacer fortuna en clubes de boxeo y tugurios del barrio de Pigalle. Sus destinos se acabarán uniendo al de una nación que lucha por su libertad.

Cartouches gauloises, de Mehdi Charef (Argelia y Francia, 2007, 92 min.).
En 1962 tiene lugar la última primavera de la guerra de Argelia, aquella que precede al verano de la independencia. Ali, argelino, tiene once años y vende periódicos. Su mejor amigo, Nico, es francés. Ambos observan cómo cambian sus mundos y hacen frente a su inminente separación.

Calendario proyecciones

Las proyecciones, en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) a las 20:00 horas.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads