Adiós Khamis Henkesh…

Comenzamos el curso con la triste noticia del fallecimiento del percusionista Khamis Henkesh. Nos deja el 5 de septiembre.

Maestro de maestros ha viajado por el mundo entero enseñando la magia de la percusión egipcia.

Adiós Khamis… tú música siempre quedará entre nosotros.

Perteneciente a una familia de artistas, Khamis Henkesh nació y se crió en la calle Mohammad Ali, el segundo hijo de Rayes Henkesh. Ha sido considerado como uno de los más importantes percusionistas de Oriente Próximo. Fue pionero en actualizar la percusión tradicional egipcia. Artista de toda la vida, ha participado en infinidad de espectáculos por todo el mundo, grabaciones de CDs y DVDs… Además, ha sido maestro de grandes percusionistas.

Fue y es uno de los artistas más queridos en su país y con una gran proyección internacional. No hay ni una sola bailarina de danza oriental en el mundo que no haya bailado alguno de sus temas.

Comenzó su andadura musical a la edad de 5 años, al igual que muchos niños pequeños, jugando con la darbuka. Pero su talento innato comenzó a desarrollarse y perfeccionó su habilidad junto con la banda de su padre en las bodas tradicionales locales. Pronto los artistas bien conocidos de la época como bailarina Tahia Carioca, el comediante y cantante Mahmoud Shekoukou Shafiq Galal se fijaron en este joven extraordinario y comenzó su carrera musical.

Poco después, se unió a la banda del cantante Ahmed Adawaya y su carrera musical despegó. Fue capaz de firmar un contrato con una de las mayores compañías de Egipto producción musical para grabar sesiones de estudio. Se le puede escuchar en muchos discos con cantantes famosos:

1 – Hany Shaker
2 – Ahmad Adaweya
3 – Amr Fathy
4 – Mohammad Mounir
5 – Mohammad Fou’ad
6 – Amr Diab
7 – Ali El Haggar
8 – Mohammad El Helw
9 – El Nagaat Sagheer
10 – Mohammad Soaad
11 – Badara El Sayed
12 – Samira Saeed
13 – Fatma Eid
14 – Layla ghofran
15 – Salaam Nagah
16 – Sabaah
17 – Fahd Balan
18 – Shereen Wagdy
19 – Kazem El Saher
20 – Nadia Mustafa
21 – Ahla Andalusi de Maher Kamal
22 – Toola de Moddathir Abdul Wafa
23 – Ahla Andalusí Maher Kamal24 – Del Nilo al Guadalquivir
25 – Toola de Moddathir Aboul Wafa26 – Egyptian Taqasim Vol.1
27. Nancy Ajram con su famosa canción Shik Shak Shok

También produjo cuatro de sus propios álbumes:

  • Ashra Baladi – grabado en 1978 e incluyó su más famosa pieza Rooq El Anaany, un número folclórico
  • Ala Dama Nos El Tekka – grabado en 1981, fue su debut en la escritura de la música. El álbum fue organizado en colaboración con el Sr. Ibrahim Radio El.
  • Nos Talata Ala Nos Wahda – grabado en 1982, compuesto y arreglado por Khamis Hankesh.
  • Hes Bes, grabado de 1990 y compuesto por Khamis y Helal Mohammad.

Khamis ha desempeñado en numerosas partituras para programas de televisión y películas egipcias. Ha sido entrevistado muchas veces en los canales de satélite egipcios y otros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yNPEDZl2auA

Ha participado en numerosos festivales de todo el mundo árabe y africano. Y se ha llevado a cabo muchos solos de la ópera con el Dr. Gamal Salama, el Sr. Yehia Jalil y el Sr. Magdy El Husseini.

Con AprendeDanzaOriental.com se vincula en 2005, nos acompaña en el primer viaje organizado por la web. Aquí puedes leer una entrevista a Khamis durante este viaje.

A la vuelta, comienzan las giras y las grabaciones con la discográfica Orientarte Records. Ahora nos vienen a la cabeza muchas anécdotas para recordar.

Dos giras por España, una en diciembre de 2005: De El Cairo a Bagdad. Del concierto de Madrid, nace el CD de edición limitada “De El Cairo a Bagdad” y el DVD del espectáculo.

En eI II Aniversario de AprendeDanzaOriental.com se celebró el espectáculo “De El Cairo a Bagdad” en las ciudades de Pamplona, Valencia, Barcelona y Madrid.

Y para disfrutar al máximo del espectáculo lanzamos el CD (agotado) y el DVD del espectáculo celebrado en Madrid, el 16 de diciembre de 2005.

Danza: MOHAMED EL SAYED, EVA CHACÓN, YHEMEL Y COMPAÑIA HANIN (Leena Qadi, Neftis Paloma, Sonia Alejandre, Cristina Gadea, María Almendros, Nadia Corazón y Mohamed El Sayed). Música: KHAMIS KHENKESH darbukas, MOHAMED EL SAYED darbuka bendir, AHMED MOSTAFA nay daff crótalos, HAZEM SELIM violín bendir, MOHAMED ASFUR acordeón y GONZALO VICENTE bendir.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_zhPyzDRWjc

httpv://youtu.be/Scm_FIKA9bQ

En septiembre de 2007, la gira del espectáculo Tus Ojos hacia Alejandría, que visitó las ciudades de Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, Castellón y Sevilla (Festival Tres Culturas), y del que nace el DVD con el mismo nombre. Este elenco recoge a músicos internacionalmente conocidos, como los hermanos Henkesh (Khamis, Red y Sayed), Mohamed El Sayed y el cantante Sabri Taghian, de Egipto. Nordeen Asha (nay) y Abdessalam Naiti (kanun) de Marruecos. Y el músico Fernando Depiaggi, de Argentina.

Además, se contó con las bailarinas Munique Neith (Brasil) y Amaj (Argentina), ofreciéndonos un espectáculo de músicas y danzas orientales de Alejandría y del Alto Egipto. Una belleza clara en las danzas y en la sutileza de las mismas, llenando de color un día muy especial.

Este DVD recoge el espectáculo celebrado en Madrid, el 21 de septiembre de 2007; así como algunas imágenes y fotografías de los espectáculos celebrados en Sevilla y Mairena.

Un documento que muestra danzas diferentes a las que estamos habituados a ver, música típica de Alejandría y del Alto Egipto, así como las fabulosas manos del gran percusionista Khamis Henkesh y de su hermano Reda. El cual realiza interpretaciones más africanas mientras que Khamis tiene el más puro estilo egipcio.

El toque de frescura lo proporcionan Sabri Taghian, el cantante, y Mohamed El Sayed, percusionista y bailarín, que hacen sonreir al público de una forma entrañable.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HYWDErj0ue4

Khamis Henkesh seguirá enseñando percusión gracias a su CD “Darbukka. Aprende los Ritmos Árabes” junto con Mohamed El Sayed y tras la idea de Leena Qadi. Un CD imprescidible para cualquier biblioteca de bailarina, músico o aprendiz. Khamis enseña a través del método egipcio, como son los 12 ritmos básicos de la percusión egipcia. Se completa la formación con una guía de ritmos, su historia y composición musical.

httpv://youtu.be/E0gvpUeMZ9w

Asimismo, tambien cabe destacar el DVD de Ritmos de Khamis, junto con Nesma, producido por Nesma Music.

Poco después, Orientarte Records lanza al mercado el CD musical Aeini Aleek, dos ediciones de este CD. La segunda edición fue dedicada a la bailarina Munique Neith.

Este CD musical recoge algunos de los temas clásicos egipcios, especialmente pensado para el desarrollo de un espectáculo de danza oriental, y que bien puede utilizarse también para el desarrollo de las clases.

[nggallery id=3]

Ropa de Arabia ha preparado una colección especial “Henkesh for Ever” con la que podrás disfrutar de dos DVDs y de dos discos del maestro.

 

 

 

0 Comments
  1. Pingback: Colección “Henkesh for Ever”

  2. Pingback: Colección “Henkesh for Ever” | Difunde la Danza Oriental

Deja un comentario