Cine árabe en Barcelona, con CINEDebats

Tras la buena acogida de la primera edición, IEMED propone ahora un breve recorrido entre las cinematografías que en los últimos años han tratado el fenómeno migratorio así como la complejidad de las sociedades modernas, heterogéneas y diversas, enriquecidas por procedencias diversas.

“Cine de la inmigración” es un primer acercamiento a realidades donde el fenómeno migratorio es un marco en el cual trascurren las historias. Narradas por tres directores de orígenes diferentes, que han crecido y viven en países y realidades diversas, las películas nos trasladan desde Francia a Suecia, pasando por Estado Unidos. Las historias narran, a través del drama o de la comedia, un amplio abanico de experiencias humanas: desde la adolescencia a la vida en pareja, pasando por la nostalgia y el sufrimiento por las dificultades de encajar en una vida extraña, una realidad aliena o un contexto hostil.


SINOPSIS


Amerrika
, de Cherien Dabis (Estados Unidos, 2009, 96 min.).
Mona, una madre soltera palestina, y su hijo adolescente, Fadi, dejan Cisjordania en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois donde vive la hermana de Mona con su familia. Allí se esforzarán en adaptarse a la nueva cultura sin perder la propia en un contexto, tras la invasión de Irak, en la que se mira con desconfianza a todo lo procedente de Oriente Medio. Mona no pierde la esperanza y, a pesar de su doble vida trabajando en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa. La película es un fresco de la vida de una familia de inmigrante y de su primera generación de adolescentes.

Al terminar la proyección, intervendrá la cineasta Susana Casares, que prepara en EEUU una película sobre la comunidad musulmana.

Jalla, Jalla!, de Jossef Fares (Suecia, 2001, 89 min.)
Una familia libanesa de origen armenio que reside en Suecia decide que ya es hora que Roro, su hijo mayor, se case con la joven Yasmin, una prima que ni conocía. Decisión que no tenía en cuenta la opinión de Roro, que ya tenía una novia sueca que la familia no conocía, ni de la de Yasmin. Roro con Mans, su mejor amigo, intentan arreglar la situación. Una divertida comedia sobre las nuevas comunidades que pueblan la vieja Europa.

Al final de la proyección, intervendrá Xavier Aragall, técnico especialista en migraciones del IEMed.

La Escurridiza, o cómo esquivar el amor, de Abdellatif Kechiche (Francia, 2004, 120 min.).
En una urbanización de viviendas de protección oficial del extrarradio parisino, un grupo de adolescentes prepara, para el espectáculo de fin de curso, la obra teatral El juego del amor y del azar de Marivaux. Krimo, tímido e introvertido, que inicialmente no actúa en la obra, se enamora de Lidia. Para intentar seducirla se incopora a los ensayos como Arlequín, papel que su amigo Rachid le ha cedido. La película ganó en 2005 cuatro premios César: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz revelación.

Al final de la proyección, intervendrá Salwa el Gharbi, presidenta de la Asociación de mujeres amazighs.

CALENDARIO DE PROYECCIONES

Miércoles 12 de septiembre: Amerrika
Miércoles 19 de septiembre: Jalla, Jalla!
Miércoles 26 de septiembre: La Escurridiza, o cómo esquivar el amor

Las proyecciones tendrán lugar en la sala de actos del IEMed (Girona, 20. CP 08010 Barcelona), a las 18:30 horas. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada en español o catalán. La entrada es libre.

Deja un comentario