Powered by Max Banner Ads 

Coleccionar fotografía del siglo XIX

La conferencia, que lleva por título “Las primeras imágenes de Oriente: coleccionar fotografía del siglo XIX” será presentada por María Santoyo, de Canopia Gestión Cultural, y Nuria Medina, coordinadora de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe. El acto dará comienzo a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta completar el aforo.

“En 1959, descubrí en la tienda de un fotógrafo británico en Calcuta (Johnson Hoffman, abierta desde 1890) fotografías indias del siglo XIX. Desde entonces he ido recopilando fotografías orientales de este período histórico, imágenes cuyo valor documental es incalculable.
 
Durante los últimos cincuenta años he escrito los primeros textos de referencia sobre fotografía del siglo XIX realizada en India, China y Japón. Fui también uno de los primeros coleccionistas de fotografía decimonónica que se centró en el área geográfica que va desde el Magreb hasta Tokio”.

Son palabras de coleccionista Clark Worswick, que hablará de su experiencia pionera como coleccionista y del milagro de supervivencia que suponen algunas de las fotografías conservadas en su colección, muchas de ellas presentes en la exposición “Jardines de arena: fotografía comercial en Oriente Próximo, 1859-1905”, presentada por Casa Árabe y Canopia.

Clark Worswick
Es historiador de fotografía, coleccionista entusiasta y gran conocedor de la fotografía asiática antigua. Desde el inicio de su carrera, ha recibido prestigiosas becas para el estudio de la historia de la fotografía. Fue el primer receptor de la beca de investigación de cine y fotografía de la Harvard University y ha contado con el apoyo de instituciones como The Asia Society, The Smithsonian Institute y The American Federation of Arts. Sus inmersiones en la cultura fotográfica de China, India o Japón han sido recogidas en seis libros y otras tantas exposiciones. Ha trabajado como comisario invitado o asesor en FotoFest (Houston), The Arthur Sackler Museum / The Smithsonian Institute (Washington), The Korea Society (Nueva York), The Peabody Essex Museum (Salem, Massachusetts) y The Getty Museum (Los Ángeles).

Clark Worswick ha colaborado en dos proyectos de Canopia poniendo a disposición sus colecciones y sus conocimientos sobre fotografía asiática antigua: “Sheying: sombras de China, 1850-1900” y la mencionada “Jardines de arena”. Ambas exposiciones se han completado con dos libros ilustrados editados por Turner.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads