Homenaje a Mohamed Chakor

El encuentro estará presentado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y será moderado por Mohamed Dahiri, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba. Participan también Ángeles Ramírez Gutiérrez, presidenta de Xenia, Asociación Socio Cultural para la Cooperación al Desarrollo; Víctor Morales Lezcano, profesor emérito de la UNED; Lola Bañon, periodista televisiva de la Sección de Internacional del Canal Nou y profesora de la Universidad Valenciana; el escritor Sergio Barce y la escritora, ensayista y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid Leonor Merino.

La cita se desarrollará a las 18:30 horas en la Sala Hiwar (planta sótano) de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En la trayectoria plural de Mohamed Chakor se han concitado mediación cultural entre las dos orillas, creatividad literaria, lenguas española y árabe, dimensión periodística radio televisiva y sobre todo un sentido común y amabilidad humana, razones por las cuales se le ha querido rendir este homenaje.

Durante el acto, se repasarán estas facetas de Chakor como Un precursor del diálogo Ribereño (a cargo de Víctor Morales Lezcano), Mohamed Chakor y la otra imagen del islam en la televisión (Lola Bañon);  Chakor el poeta comprometido (Sergio Barce) y  Chakor, amante de la literatura árabe-magrebí (Leonor Merino).

Mohamed Chakor

Periodista, escritor, hispanista y conferenciante, nació en Tetuán el 27 de diciembre de 1937. Cursó en su ciudad natal los estudios secundarios y en Madrid los de Periodismo y Relaciones Internacionales. Ha ejercido el periodismo audiovisual en Rabat (1960-1977) en calidad de jefe de la emisión española, director de la cadena internacional y director de programación y producción árabe y francesa en la Radiodifusión Televisión Marroquí (RTM). En 1977 dirigió el semanario “Marruecos” en la capital del país. De 1978 a 1997 fue director de la oficina internacional de la agencia Magreb Árabe de Prensa (MAP) en España. En la actualidad dirige los programas “Islam hoy” de La 2 de TVE (desde 1985) e “Islam: diálogo y convivencia” de RNE (desde septiembre de 2007) además de colaborar en medios de varios países árabes y occidentales.

Es también ex presidente de la Asociación de marroquíes musulmanes residentes en Madrid “al-Umma”, secretario general de la Asociación Iberomarroquí de amistad y cooperación, cofundador de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), cofundador y ex secretario general de la Universidad de verano Al-Motamid Ben Abbad de Asilha (Tánger) y miembro del Comité organizador de los encuentros interreligiosos de la Universidad de Alcalá de Henares (1994-98).

Es autor de una treintena de libros, premio de la ciudad de Tetuán de poesía en 1986 y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, así como de las revistas “Tres orillas” (Algeciras) y Hesperia Culturas del Mediterráneo (Madrid). Ha pronunciado más de 300 conferencias de temas muy diversos y ha sido condecorado por varias instituciones árabes, españolas y portuguesas.

Deja un comentario