Powered by Max Banner Ads 

Conversación con la artista Larissa Sansour

El acto, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de la institución (c/ Alcalá, 62), contará ademas con la participación de María Pallier, directora del programa Metrópolis de La 2 de RTVE y de Miguel Cereceda, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid

Durante el evento se proyectará el vídeo “Nation State” (2011, 9 mins). La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Larissa Sansour

Nació en Jerusalén este (1977) y estudió Bellas Artes en Londres, Nueva York y Copenhague. Actualmente vive y trabaja en Reino Unido. Su trabajo es multidisciplinar y sus obras utilizan diversos lenguajes como el vídeo, la fotografía, la instalación, el libro o internet.

La obra de Sansour está muy influida por los acontecimientos políticos del momento y encontramos en ella, de manera recurrente, la reflexión en torno a la dicotomía entre el sentido de pertenecia a un lugar y el ser extraído de él. Es frecuente en su obra transitar el ámbito de la ficción para hacer frente a las realidades políticas actuales. Su acercamiento a la naturaleza y a la complejidad de la vida en Palestina y en Oriente Medio, así como el uso que hace habitualmente de formas visuales normalmente asociadas al entretenimiento y la carga de humor que imprime a muchas de sus obras, contrastan con la gravedad que podemos esperar de las obras de artistas procedentes de la región.

Referencias a la ciencia ficción, a superhéroes de cómic, a “espagueti westerns” o a películas de terror convergen con la política de Oriente Medio y los problemas sociales para crear intrincados universos paralelos en los que un nuevo sistema de valores puede ser descodificado.

Sus exposiciones individuales recientes incluyen Galerie Anne de Villepoix en París, el Centro Fotográfico en Copenhague, Kulturhuset en Estocolmo, Depo en Estambul y Jack el Pelican en Nueva York.

Su trabajo se ha mostrado en las bienales de Estambul, Busan y Liverpool. Ha expuesto en lugares como la Tate Modern (Londres), el Museo de Brooklyn (Nueva York), el Centro Pompidou (París), LOOP, Seúl; Al Hoash (Jerusalén), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Louisiana Museum of Contemporary Art, (Dinamarca); Casa de las Culturas del Mundo (Berlín) y MOCA (Hiroshima).

María Pallier

Es directora de “Metrópolis”, programa semanal sobre arte actual que se emite en La 2 de Televisión Española y de cuyo equipo de redacción forma parte desde 1995. Combina esta función con actividades freelance de comisaria, conferenciante, autora y jurado en eventos nacionales e internacionales. Entre 1997 y 1999 fue miembro del Comité Asesor y comisaria de videoarte de Arco Electrónico y en 1995 produjo y dirigió en Bilbao Ciberría (Simposio Internacional de Arte Electrónico). De 1990 a 1995 dirigió la agencia Trimarán arts promotion, dedicada a la distribución y organización de eventos relacionados con el videoarte, el cine experimental y el arte inter-media.

Miguel Cereceda

Es presidente del Instituto de Arte Contemporáneo, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico del suplemento cultural del diario ABC de Madrid. Es igualmente comisario independiente de exposiciones y ha organizado muestras como ‘Hacia un nuevo clasicismo: veinte años de escultura española’ (Madrid, Valencia, 1999) o ‘Desesculturas’ (Madrid, Alicante, 2002). Entre sus libros cabe destacar ‘El origen de la mujer sujeto’, Madrid, 1996 y ‘Problemas del arte contemporáne@’, Murcia, 2006″.

Esta charla con la artista Larissa Sansour se realiza gracias a la colaboración con la galería madrileña Sabrina Amrani (c/ Madera 23), que expone una selección de obras de la artista hasta el 1 de junio. Entre las obras expuestas en la galería se puede ver el vídeo “A moon without people”.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads