Powered by Max Banner Ads 

Presentación de "Lorca en África"

El acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), contará con la presencia del autor del libro, quien estará acompañado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Concha González Badía, profesora de Filología y Literatura de la Universidad de Granada; y Juan Manuel Riesgo, profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

Como si de un diario se tratara, Miguel Caballero dibuja el itinerario del único viaje que Federico García Lorca hizo al continente africano, a finales de 1931. Junto a don Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, cruzaron el Estrecho para acercarse a la realidad del entonces Protectorado Español de Marruecos. Este trabajo de investigación ayuda a comprender mejor la implicación de García Lorca en la vida pública de la época que le tocó vivir.

Miguel Caballero Pérez (1959, Sierra de Yeguas, Málaga)

Es investigador histórico perteneciente al Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio, del que fue socio fundador y primer secretario en 1999. Cronista oficial de Láchar (Granada) y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Sobre el tema lorquiano ha investigado aspectos inéditos del poeta, siempre buscando en fuentes documentales y huyendo de la bibliografía y la tradición oral. Fruto de este trabajo son los siguientes títulos: Federico García Lorca, vocal de la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos (1932-1934), García Lorca en África. Crónica de un viaje al protectorado español de Marruecos; La verdad del asesinato de García Lorca. Historia de una familia; García Lorca a través de la prensa (1924-1975) y Actores para el drama lorquiano (estos dos últimos sin publicar).

Especialista en historia local del sur de Madrid, en colaboración con la Universidad Carlos III de Leganés-Getafe, ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica de las localidades del sur de la actual Comunidad Autónoma de Madrid.

Ha participado como asesor en varios documentales del director Emilio Ruiz Barrachina, entre los que destacan: Lorca, el mar de moverse y Morente. El barbero de Picasso.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads