Festival de la Guitarra de Córdoba en Madrid

Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas y Juan Carlos Limia, gerente del Instituto Municipal de Artes Escenicas, expondrán los detalles este festival, en el que participan destacados guitarristas del panorama musical contemopráneo.

La 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba se celebrará 1 al 13 de julio y tendrá como protagonista a los músicos Michael Schenker y Robert Cray. La muestra incluye secciones dedicadas al jazz, al blues, al fado, a la música clásica y al flamenco, además de un interesante programa formativo.

Amir John Haddad y y José Luis Montón protagonizarán la presentación del festival en Casa Árabe en una actuación en la que combinarán el laúd árabe y la guitarra flamenca.

Amir John Haddad

Amir-John Haddad nació en Freiburg (Alemania) en 1975, en una familia de ascendencia palestino-colombiana. Su entorno familiar le enseñó a tocar de oído, desde la improvisación, y en 1997 decidió mudarse a Andalucía para seguir estudiando guitarra en Jerez de la Frontera. Durante su periodo en Andalucía ha sido discípulo de maestros como Pepe Justicia y Enrique de Melchor. En 1998 se instaló en Madrid para explorar nuevas fronteras musicales. En Madrid ha actuado en tablaos flamencos como Las Carboneras, el Corral de la Pacheca y Casa Patas. Formó parte, durante más de diez años, del legendario grupo español Radio Tarifa, tocando laúd, guitarra flamenca y eléctrica, buzuki y banjo. En 1999 le otorgaron el primer premio de composición musical original en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz en Madrid. John Haddad acaba de publicar su segundo álbum en solitario 9 Guitarras, producido por Mundo Flamenco y él mismo. 

José Luis Montón

José Luis Montón nació en 1962 en Barcelona. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad, estudiando flamenco y todo tipo de músicas. Ha trabajado con importantes artistas de muy diferentes estilos, tales como Antonio Canales, Kitflus, Mayte Martín, Carmen Cortes, El Indio Gitano, Juana Maya, Joaquín Grilo, Mariano Gruceta, Belén Maya, Belén Fernández, Antonio el Pipa, Israel Galván, Horst Sohm y Toto Blanke, entre otros. Obtuvo el primer premio en los certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes (Francia). En 1996 grabó en Alemania su primer trabajo, Flamenco entre amigos y un año después grabó Aroma. En su último trabajo en solitario, Sin querer, participaron artistas de la talla de Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi y Bjorn Meyer. En 2002 grabó con Ara Malikian el disco Manantial. En 2003 y 2004 obtuvo el premio a la Mejor música original para danza del Teatro Albeniz. Ha grabado con Ara Malician su segundo álbum De la felicidad. Junto con el músico egipcio Hossam Ramzy publicó Flamenco Arabe II. En el 2007 creó La Banda del Aire y José Luis Montón Quartet. En 2009 terminó la grabación de su disco Flamenco Kids.

Deja un comentario