Premio 14,4 km al diálogo intercultural

Diego Moya es un referente de la nueva abstracción y las tendencias interculturales, incansable mediador entre las dos márgenes del Estrecho, un ferviente admirador, estudioso y difusor de la cultura árabe y un artista que representa a la perfección los valores y el espíritu del proyecto.

Participarán en la ceremonia Santiago Olmo, comisario y crítico de arte; Diego Rodríguez, director de la Muestra de Cine 14,4 kms y Eduardo López Busquets, director general de Casa Arabe. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (calle Alcalá, 62). Entrada libre hasta completar el aforo. 

Diego Moya

Nació en Jaén en 1943. Es licenciado en Arquitectura y tiene estudios de Bellas Artes. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado, en diferentes periodos, la escultura, la arquitectura y la pintura. Ésta última ha sido, desde 1981, su principal medio expresivo, partiendo del expresionismo abstracto. Desde 1991 ha pasado largos periodos trabajando en su estudio de Asilah, Marruecos, investigando los aspectos simbólicos de la abstracción y estudiando la cultura árabe.

En 1998 fundó la asociación MEDOCC, que lleva a cabo programas de intercambio cultural en el Maghreb. Entre 2000 y 2007 organizó las exposiciones Re.encuentro-Tawassul y Afinidades, itinerantes entre Marruecos y España. Las muestras contaron con artistas destacados de ambos países, coloquios y mesas redondas en Casablanca, Rabat, Sevilla y Madrid. Entre 2008 y 2011 dirigió el proyecto Ilham-inspiración, en el que se recoge el trabajo de seis artistas españoles que se inspiran en la cultura árabe para producir obras que recorren diferentes países de ese entorno, a partir de la legendaria Damasco. Este proyecto fue el origen de la serie con el mismo nombre en su obra.

En la actualidad sigue desarrollando su trabajo con criterios de interculturalidad. Ha pertenecido al Consejo Asesor de Casa Árabe hasta 2012. Su obra está presente en importantes colecciones internacionales, tanto públicas como privadas, como la de Takamatsu en Japón, el Palacio Real de Rabat o la Calcografía Nacional en Madrid. Su actividad expositiva se desarrolla entre Europa y el Mediterráneo, en diferentes galerías privadas como la Laurens A. Daane de Ámsterdam o la galería Diálogo de Bruselas. En España, expone regularmente en Madrid, en galerías como Jorge Kreisler, May Moré o Esquina. En Marruecos, sus obras han pasado por Casablanca, Marrakech, Rabat, Tetuán y Tánger (galerías Shart, Noir sur Blanc, Museo de la Palmeraie e Instituto Cervantes).

Santiago Olmo

Ha trabajado como comisario de exposiciones independientes y crítico de arte desde 1986. Colabora con publicaciones especializadas y forma parte del equipo editorial de la revista Artecontexto (Madrid). Forma parte del equipo del proyecto Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra, que plantea un diálogo entre la fotografía del siglo XIX y la actualidad, y dirige la colección de libros asociada.

En 1998 comisarió la representación española en la Bienal de São Paulo. En 2010 fue comisario de la XXXI Bienal de Pontevedra, Utrópicos. Centroamérica y el Caribe. En 2012 fue comisario de la Bienal de Arte de Guatemala. Ha participado como comisario en numerosos proyectos expositivos en Europa, África y América Latina.

Desarrolla una actividad docente en el ámbito del arte contemporáneo y la fotografía, y en paralelo un trabajo fotográfico. En su último proyecto aborda  la ciudad de Larache, Marruecos.

Deja un comentario