Presentación del libro "Las sultanas de la Alhambra"

Este es el primer estudio dedicado única y exclusivamente a las mujeres de la dinastía nazarí, un colectivo que ha permanecido relegado al silencio y al olvido. Basado en el análisis de fuentes medievales árabes y cristianas, pretende desvelar al lector aspectos tan desconocidos hasta ahora como cuáles fueron los nombres y las personalidades de estas princesas, cómo discurrieron sus vidas, la influencia que algunas de ellas llegaron a ejercer en la política granadina o las intrigas urdidas para asegurar el ascenso al poder de sus respectivos hijos. El alcance de sus estatus sociales y de sus capacidades jurídicas, y los tratamientos oficiales con los que eran aludidas son otros de los asuntos que abarca este estudio, que concluye con los espacios que habitaron y sus últimas moradas. Una visión de la historia nazarí desde los ojos de sus mujeres.

Participarán en el acto Eduardo López Busquets, director general de Casa Arabe, Bárbara Boloix, autora del libro, y Maria del mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). La entrada es libre hasta completar el aforo.   
 

Bárbara Boloix Gallardo

Nacida en Granada en 1978. Es arabista y Doctora Europea en Historia de Al-Andalus por la Universidad de Granada y la Universidad de Londres (2007). Su principal línea de investigación ha estado centrada en el estudio de la Historia del Reino Nazarí de Granada (1232-1492), tema al que ha dedicado numerosas publicaciones de diversos tipos, entre ellas, la monografía “De la Taifa de Arjona al Reino Nazarí de Granada” (Jaén, 2006), la traducción de “Prodigios del maestro sufí Abý Marwn al-Yunis” (Madrid, 2010), o capítulos como “The Genealogical Legitimization of the Nasrid Dynasty (13th–15th Centuries): The Alleged and Origins of the Baný Nasr” (Oxford, 2013). Ha participado también en distintos congresos, tanto de índole nacional (Salamanca, Madrid y Granada), como internacional, en El Cairo, Túnez, Casablanca (Marruecos), Corfú (Grecia), Cambridge (Reino Unido), Lieja (Bélgica) y St. Louis y Kalamazoo (Estados Unidos).

Su labor investigadora le ha llevado a realizar estancias de investigación en instituciones del mundo árabe (Universidad al–Manar de Túnez y la Universidad de El Cairo en Egipto), americanas (Universidad de Puerto Rico y Washington University in St. Louis (Missouri, EEUU) y europeas (Universidad de Londres).

En cuanto a su labor docente, la ha desarrollado en la Universidad de Granada, donde ha impartido clases de Literatura Árabe, Historia y Cultura Árabo-Islámicas, Paleografía Árabe y el Léxico de las crónicas árabes, como en la Universidad de Washington in St. Louis, donde ha ofrecido cursos sobre Historia de al-Andalus.
 
En colaboración con:

 

Deja un comentario