Powered by Max Banner Ads 

Córdoba. Capital mundial de la poesía árabe. 50 aniversario de un Festival Intercultural

El evento representó uno de los primeros acontecimientos culturales internacionales en la historia de la Córdoba contemporánea y congregó a las principales autoridades políticas, intelectuales y poéticas del mundo hispano árabe.
 
La inauguración contará con la presencia del director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y el delegado de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, y tendrá lugar el viernes 27 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

La exposición, producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en el marco de Cosmopoética y comisariada por Virginia Luque, historiadora y gestora cultural especializada en mundo árabe, está compuesta por fotografías históricas, documentos sonoros inéditos y audiovisuales No-Do que pretenden dar una visión retrospectiva de los días en los que se desarrolló el festival, ofreciendo una mirada a los enclaves, lugares y actividades protocolarias y paralelas al acontecimiento y rememorando algunos de los poemas recitados.

La muestra se exhibirá hasta el 6 de octubre en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9), en horario de lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Festival de la poesía árabe (Córdoba, 1963)

Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, este evento se celebró en la semana del 12 al 18 de mayo de 1963, y fue uno de los primeros acontecimientos culturales internacionales en la historia contemporánea de la ciudad.

Congregó a las principales autoridades diplomáticas y poéticas del mundo hispano árabe como Nizzar Qabbani, Salma Haffar o el grupo Cántico. Los arabistas más reputados a nivel nacional e internacional también se dieron cita en sesiones científicas relativas a Ibn Hazm, con personalidades de la talla de Luis Seco de Lucena, Pedro Martínez Montávez, Miguel Cruz Hernández o Henri Terrasse.

El festival homenajeaba el IX aniversario de la muerte de Ibn Hazm, al que se le dedicaron dos monumentos urbanos. Aquel certamen, en el que cada país árabe ofrecía sesiones poéticas, se complementó con un intenso programa de actividades culturales, a través de conciertos, funciones de teatro (Tawfiq Hakim) y exposiciones (Mohammed Sabry).

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads