Powered by Max Banner Ads 

Entrevista a Amanda Rose, bailarina estadounidense

323_40901263856_6740_nEntrevista realizada por Cristina Gadea

Cristina Gadea: ¿De qué parte de los EEUU eres?
Amanda Rose: Soy de Chicago pero vivo ahora en Phoenix, Arizona hace 9 años, menos el año que pase en Andalucía.

C.G.: ¿Fue fácil encontrar allí tus primeras clases de danza del vientre?
A.R.: Pues no fue difícil, una amiga me llevó cuando estuvimos en el colegio, tenía 16 años.

C.G.: Una vez que sentiste que ese era tu camino ¿cómo seguiste tu formacion? porque tu estilo es muy egipcio comparado con lo que solemos ver en las bailarinas americanas, ¿de dónde viene esa influencia?
A.R.: Yo diría que el estilo egipcio me llama… He estudio con muchos estilos diferentes y lo que hago es una mezcla de todo, pero me sale más lo egipcio. No intento ser del estilo egipcio, por eso creo mi estilo tiene algo egipcio pero es diferente todavía. En EEUU he viajado mucho a estudiar con los maestros, más entreno cuando estoy tomando talleres y intento meter los conceptos a mi vocabulario.

C.G.: ¿Cómo supiste que la Danza Oriental era tu camino?
A.R.: Ni idea…. Sólo que me encanta… Con esto tengo la técnica, la expresión y la cultura que me encantan, estoy súper contenta en el mundo de danza del vientre.

SONY DSCC.G.: ¿Que parte, como profesional de esta danza, te motiva más? ¿enseñar? ¿coreografiar? ¿bailar en escenario? ¿o con público más cercano? ¿bailar como solista o en grupo?
A.R.: Pues de escenario me encanta y también disfruto mucho trabajar con mi grupo y poner conceptos y coreos a muchas personas haciendo algo más grande. Estos últimos años he estado colaborando con otras bailarinas profesionales y me encanta. Cuando enseño prefiero trabajar con bailarinas más dedicadas y a explorar la profundidad de la danza, ayudar a ellas expresarse por la danza y crecer como bailarina y persona también.

C.G.: ¿Cuál es tu motivacián para seguir dedicándote a esto?
A.R.: A seguir creando. Usando mis inspiraciones para expresarme y aprender de la cultura y lengua árabe. Siempre estamos creciendo como personas durante el tiempo de crecer como bailarinas. Veo mi vida en los bailes que hago y estoy enseñando a todo el mundo lo que me ha pasado y como me encuentro.

C.G.: ¿En qué bailarinas o cantantes encuentras tu inspiración?
A.R.: Pues me inspiran mucho Munique Neith, Randa Kamel, Tito, Jillina, Mercedes Nieto, Khaled Mahmoud, Mohamed Shahin y puedo seguir jajaja. También me inspiran bailarinas de fusión como Mira Betz, Kami Liddle, Amy Sigil de Unmata y más.

C.G.: En febrero estarás en Europa, ¿por qué elegiste España?
A.R.: Pasé el último año de la universidad en Andalucía y me encanta España y la gente española. Hay muchas buenas bailarinas aquí y me da ganas de colaborar con ellas como contigo (Cristina Gadea) y apenas pasando por el Ballet Internacional Munique Neith.

SONY DSCC.G.: Tienes varios proyectos en marcha, tu compañia Raqs Sharki Movement Collective y Team Latina, ¿cómo surge esto y cuáles son tus ideas de desarrollo?
A.R.: Para este año con RSMC me meto más a hacer coreografías modernas del estilo egipcio y más del folklore. Viajaremos por EEUU varias veces este año y estoy emocionada de mostar nuestros bailes en otros partes del país. Team Latina con Ashmina Karem y Cristina Gadea sigue proyectando vías de trabajo conjunto y ponerlas en sobre el escenario en eventos para unirnos otra vez. Ha sido un placer trabajar y seguir con ellas después de conocerlas en el debut de Bellydance Evolution ‘Dark Side Of the Crown’ hace 2 años. Son buena gente y buenísimas bailarinas, tengo suerte que tengamos esta conexión y que hayas oportunidades para nosotras trabajar juntas y también que nuestras coreografias hayan sido bien recibidas 🙂

httpv://youtu.be/KsLtMI3RogM

Entrevista realizada por Cristina Gadea
Bailarina y profesora Internacional de Danza Oriental
Directora de la Escuela de Danza Oriental Cristina Gadea
Madrid (España)
cristinagadea.com

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads