ECUADOR: Danza Tribal con música afroesmeraldeña

El Universo / A ritmo de los timbales típicos de la música afroesmeraldeña, un grupo de baile del Centro Cultural Amaru presentó una coreografía de danza tribal estilo americano, pero con un toque ecuatoriano, el pasado domingo 6 en la Estación Fluvial (muelle) del Parque Histórico (km 1,5).

“Nuestro objetivo es que la gente conozca más sobre este nuevo género de danza y sepa sus características, de tal forma que lo identifique y no lo confunda con otras danzas similares”, dijo María Verónica Moreira, fundadora del Centro Cultural Amaru. Este lugar su fundó en el 2010 y hace algunas meses tiene su sede en La Garzota.

La danza tribal es un estilo de baile americano, una fusión de la danza del vientre tribal estilo egipcio cabaré, como se lo denomina, fusionado con ritmos étnicos y gitanos del norte de la India y de África. “Este estilo te permite ser más dinámico y creativo a la hora de hacer coreografías por su acoplamiento con otros géneros musicales y técnicas”, acota.

La vestimenta, accesorios y el movimiento típico del vientre son características que lo asemejan con la danza árabe, sin embargo, no son lo mismo. “La estructura de esta danza es la danza árabe, pero fusionados con ciertos elementos de otras culturas, es como hablar del ballet y la danza contemporánea, no son lo mismo pero el primero es la base del segundo”, explica Verónica.

Ella indica que la danza se ve más muscular y tiene movimientos duros. Por su influencia de ritmos se lo considera como un tipo de baile moderno y antiguo a la vez, que refleja feminidad y sensualidad a la hora de mover el vientre y las caderas. Cada paso en la coreografía es complejo y estructurado, y la actitud de la bailarina se muestra mucho más altiva al bailar. Existen muchas derivaciones de este tipo de danza, pero las más conocidas e importantes son: la danza del vientre tribal estilo americano y la danza del vientre fusión. La primera es la base de los demás estilos, su característica principal es que todo se basa en la improvisación, no hay una coreografía establecida, sino movimientos estructurados que fluyen al son de la música, una bailarina es la líder y las demás repiten los pasos. El segundo estilo está más apegado a la danza árabe, pero a la vez influenciado por una fusión de ritmos, aquí sí hay coreografía específica y una bailarina solista.

La música que utilizan en las presentaciones es variada, puede ser étnica, electrónica, tradicional, entre otros ritmos apegados a la cultura africana. La música árabe se puede utilizar solo si va a fusionarse con otro ritmo. Para inscripciones en el centro llamar al: 098−657−8558.

Con Información de El Universo

Deja un comentario