Etnias de Oaxaca, exhiben su gastronomía, danza, música en el Andador Turístico

Oaxaca, Oax.- El Posontle de Yalalag, las Garnachas del Istmo, el Caldo de Piedra de la Chinantla, el mole de frijol… con sus sabores únicos y su particular aroma se expandió esta mañana por el andador turístico, junto un denso humo de los anafres y cocinetas improvisadas.

Esto en el marco de actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró el pasado 9 de agosto. El evento desarrollado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) también reunió en este espacio la música, danza y la medicina tradicionales.

Este 30 y 31 de agosto, los hombres y mujeres de algunas de las 16 etnias que tiene Oaxaca, mostrarán parte de su riqueza, gastronómica y cultural. Con el fin de ir por el rescate y preservación de sus raíces.

La venta y exhibición de medicina tradicional, como la salvia para el estómago o vientre inflamado, cochinalá para la gastritis o albahaca para el corazón y para las limpias, incluso se han colocado pequeñas camas para la “sobada” o masajes terapéuticos y relajantes en los stands colocados en el andador.

Durante la inauguración las autoridades federales, diputados locales y federales manifestaron su compromiso de seguir trabajando en pro de los pueblos indígenas de Oaxaca, a su vez, los representantes de las comunidades solicitaron de los apoyos y programas en beneficio de su gente.

Algunas de las etnias que asistieron son; el Zapoteco de la Sierra Sur, Tecuate, zapoteco del istmo, Mazateco, Chinanteco,Triqui, entre otros.

Deja un comentario