Shakira, la niña de las caderas

La popularidad de los artistas ya no se mide por las cifras de venta de sus discos o por el número de personas que acuden a sus conciertos; ahora lo que importa es saber cuántos seguidores tienen en las redes sociales. Esta situación ha sumido a cantantes, actores, multinacionales e incluso políticos en una auténtica lucha virtual por conseguir adeptos, y de momento, el récord lo tiene Shakira.

Ella nació en Colombia en 1977, lleva más de 10 años triunfando en cada escenario, lo que le ha llevado a convertirse en la primera estrella en lograr más de 100 millones de “me gusta” en Facebook, un dato que demuestra que sus particulares giros de voz y sus contoneos de caderas enloquecen a cualquiera.

Desde que era pequeña, encandilaba a los niños de los colegios de Barranquilla, donde la llevaban para que bailara la danza del vientre. Una curiosa habilidad que le viene sin duda a través de la herencia árabe de su padre, un estadounidense de origen libanés que emigró a Colombia.

Precisamente, el origen multicultural de la artista es uno de los fundamentos de su exitosa propuesta musical, en la que el “reggae”, la salsa, la cumbia, el pop y el rock se fusionan en un carnaval de sonidos, colores y movimientos que están arrasando.

reina EN redes sociales

El estribillo de su último tema, “La, la, la”, que puso en pie al público del estadio Maracaná de Río de Janeiro en la fiesta de clausura del Mundial —donde actuó junto a Carlinhos Brown—, ya se ha convertido en un himno que logró desbancar a la verdadera canción del campeonato, “We Are One (Ole Ola)”, de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte.

Según los responsables de Facebook, una foto que la artista colgó en las horas previas a su actuación se convirtió en el “post” más popular de la historia, al recibir cerca de 3.5 millones de “me gusta” en apenas cuatro días. Otra dato que corrobora que Shakira es la reina de las redes sociales. Para homenajear a la artista, Facebook publicó un análisis de sus seguidores que arroja algunas cifras curiosas. Sus fanáticos podrían llenar 1,359 estadios como el Maracaná y podrían formar una cadena humana que daría la vuelta al mundo cuatro veces. Además, si todos se pusieran a mover las caderas durante 30 minutos, generarían suficiente energía como para iluminar 10 casas por un año.

El coro de Oxford

A la vista está que el gancho de la cantante en internet no tiene precedentes; incluso las versiones que surgen en la red de sus temas triunfan. Los últimos en hacerlo han sido “Out of the Blue”, un grupo de 15 estudiantes de Oxford que se grabaron moviendo las caderas y cantando “a capella” la canción de “Hips don’t lie”.

La colombiana compartió el video en sus cuentas de Facebook y Twitter y manifestó su reconocimiento a los británicos, que ya habían demostrado su talento en el concurso “Britain’s Got Talent” en 2011, donde llegaron a la semifinal. “El coro de Oxford es estupendo. Además, el hecho de que hayan grabado el video para recaudar fondos lo hace mucho más interesante”, publicó la artista en su cuenta hace poco más de una semana.

Los beneficios que genere el video, grabado en un solo día, van a ir destinados a Helen y Douglas House, un hospicio que ayuda al cuidado de niños y jóvenes en la zona de Oxfordshire, el condado del sur de Inglaterra donde está la universidad.

Desde hace años, Shakira ha estado muy comprometida con labores sociales. A través de la fundación Pies Descalzos —la entidad que lleva el nombre de su primer disco— se dedica a ayudar de forma integral a niños pobres y especialmente afectados por los desplazamientos internos que sufren miles de colombianos. Una tarea que no es fácil de compaginar con su carrera artística y con el cuidado de su hijo.

 

10 años tiene de trayectoria artística.

 

37 años tiene la colombiana.

 

 

Deja un comentario