Vaivén Al Ándalus

La conocida banda aragonesa Biella Nuei, mítica en el panorama del folk en nuestro país, pone en marcha la segunda fase del proyecto intercultural y multidisciplinar denominado Proyecto Vaivén. En esta ocasión, presentan un interesante recital en el que abordan especialmente los nexos de unión entre la música de Al-Ándalus y la música popular de tradición oral propia, en la que han pervivido numerosas reminiscencias de aquélla en forma de melodías, así como en diferentes instrumentos musicales que participarán en el recital: albogues (al-buk), dulzaina (gaitá), flautas de ala de buitre, ud, darbuka, etc.

Darbukas - Biella NueiSirva de excusa necesaria para este recital la presentación de los tambores andalusíes del siglo XI encontrados en el barrio de San Pablo de Zaragoza recientemente, y que ilustran en sí mismos mejor que cualquier explicación la convivencia musical y cultural que planteamos en este espectáculo.

El Proyecto Vaivén es un movimiento musical que investiga la convivencia rítmica de culturas diversas, a partir de los géneros musicales de ida y vuelta, y con él se recorre el ir y venir de gentes y músicas, el camino de doble dirección que une África, Europa y Latinoamérica, pero también ese río caudaloso que fluye de la música antigua a la música popular de tradición oral.

En esta ocasión participa en el proyecto el magnífico Luis Delgado, uno de los músicos más interesantes en cuanto a música de Al-Ándalus se refiere. En el espectáculo también participará un rapsoda que guiará al público a través de poemas de escritores andalusíes. Un auténtico cóctel de sonidos y lenguajes con el que reivindicar, por ejemplo, un lugar digno para estos tambores andalusíes del siglo XI que de esta forma abandonan el olvido.

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/vaiven-al-andalus

Deja un comentario