Powered by Max Banner Ads 

Badajoz retoma su agenda cultural tras el verano

Llega septiembre y la ciudad retoma de nuevo su pulso cultural. Tras el verano, muchos pacenses regresan de sus vacaciones y Badajoz comienza a recuperar estos días su dinamismo habitual. El aperitivo de esta nueva temporada de actividades culturales y de ocio llegará de la mano de La Noche en Blanco, cuyo programa se desarrollará el próximo sábado.

La iniciativa, que en la edición anterior logró reunir a unas 100.000 personas en las calles de la ciudad, arrancará a las 21.30 horas. Se extenderá hasta las 4 de la madrugada y los ciudadanos podrán disfrutar de 182 actividades que se llevarán a cabo en 69 espacios diferentes. Museos, monumentos, galerías de arte, el Teatro López de Ayala y establecimientos hosteleros ampliarán su horario habitual y su oferta de ocio durante esa noche. Se desarrollarán talleres de arte y cerámica, habrá conciertos, exposiciones y espectáculos de danza, entre otras muchas cosas.

Otra de las citas tradicionales de este mes es Almossassa, que conmemora el origen islámico de la ciudad y su nacimiento en el año 875. La fiesta se llevará a cabo el último fin de semana de septiembre (del 26 al 28) y este año celebrará su 16ª edición. Suele contar con un mercado además de ofrecer otras actividades como conferencias, conciertos de música árabe, teatro y danza oriental. Además, ese sábado se organizará una visita guiada de temática islámica por el Alcazaba y sus alrededores, así como la Sala del Islam del Museo Arqueológico Provincial.

También está previsto que continúen las visitas guiadas a ‘Interiores’ el primer sábado de cada mes, que ofrecen la posibilidad a los usuarios de conocer monumentos que normalmente se encuentran cerrado al público como Puerta de Palmas, Torre Espantaperros, Casas Consistoriales y en ocasiones la Ermita de la Soledad (Capilla superior). El acento religioso lo pondrá la celebración del Novenario de la Virgen Nuestra Señora de la Soledad. La cita se desarrollará desde el 7 al 15 de septiembre en la Catedral. El traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo ubicado en la Plaza de España se realizará el sábado día 6 a las 19.30 horas. El regreso será el día 15 después de la misa, a las 21.45 horas.

El domingo 21 de septiembre, a partir de las 11 horas, se celebrará el Día de la Bicicleta. Está organizado por la Fundación Municipal de Deportes y atrae a miles de ciclistas.

A principios de octubre está previsto que se ponga en marcha la programación de la Filmoteca de Extremadura (jueves y domingos) y del CineClub de Badajoz (martes), que proyectan películas en versión original en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

De hecho, durante este mes de septiembre este espacio acoge un ciclo de cine infantil organizado por el programa Vive el Verano, dependiente de la Concejalía de Juventud. Las películas se proyectan los domingos a las 12 de la mañana. La entrada es libre hasta completar aforo. Esta sala, al igual que otras de la ciudad, ofrecen también diversos conciertos.

El López

El Teatro López de Ayala ya está trabajando en la programación de otoño. Además de las actividades que desarrollará durante la Noche en Blanco, en la que participará esta institución, también acogerá múltiples conciertos, representaciones teatrales y diferentes actuaciones de danza. El viernes 12 de septiembre a las 22 horas actuará ‘Gene García and The Moochers’ en la Terraza de Verano y al día siguiente a las 21 horas tendrá lugar el espectáculo ‘Veinte años en Danza’.

El viernes 19 de septiembre a las 21.30 horas acogerá la representación ‘El rey solo. Mi reino por un puchero’, del humorista Manu Sánchez, mientras que esa misma noche en la Terraza de Verano tendrá lugar el espectáculo de música cubana ‘Timanfaya’. El sábado 20 de septiembre a las 21 horas ofrecerá la obra de teatro ‘Madre coraje’ y el domingo 21 de este mes a las 20 horas la XIX Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. El 27 de septiembre se representará el montaje teatral ‘El baile’ y el domingo 28 Santi Millán llevará a cabo un monólogo. La actividad cultural continuará en este espacio en octubre y noviembre.

El Corte Inglés, dentro de su agenda cultural, también organizará distintas actividades durante los meses de septiembre y octubre. La primera cita tendrá lugar mañana día 4, cuando se celebrará una conferencia sobre el Sáhara. Comenzará a las 19 horas en la sala habilitada para este tipo de actos en la sexta planta de este centro comercial.

Las actividades organizadas por esta entidad son gratuitas. Durante todos los jueves y viernes de este mes esta institución ofrecerá a la misma hora otras actividades como charlas, mesas redondas y talleres. Las iniciativas continuarán en octubre. El viernes 3 de octubre también se reanudarán los actos del programa Flamenco en la Plaza Alta. Matías de Paula actuará a las 20.30 horas en las Casas Consistoriales. El 7 de noviembre será el turno de ‘El cano de Berlanga’.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads