Concierto "Vaivén

La conocida banda aragonesa Biella Nuei, mítica en el panorama del folk en nuestro país, pone en marcha la segunda fase del proyecto intercultural y multidisciplinar denominado Proyecto Vaivén. En esta ocasión, presentan un interesante recital en el que abordan especialmente los nexos de unión entre la música de Al-Ándalus y la música popular de tradición oral propia, en la que han pervivido numerosas reminiscencias de aquélla en forma de melodías, así como en diferentes instrumentos musicales que participarán en el recital: albogues (al-buk), dulzaina (gaitá), flautas de ala de buitre, ud, darbuka, etc.

Darbukas - Biella NueiSirva de excusa necesaria para este recital la presentación de los tambores andalusíes del siglo XI encontrados en el barrio de San Pablo de Zaragoza recientemente, y que ilustran en sí mismos mejor que cualquier explicación la convivencia musical y cultural que planteamos en este espectáculo.

El Proyecto Vaivén es un movimiento musical que investiga la convivencia rítmica de culturas diversas, a partir de los géneros musicales de ida y vuelta, y con él se recorre el ir y venir de gentes y músicas, el camino de doble dirección que une África, Europa y Latinoamérica, pero también ese río caudaloso que fluye de la música antigua a la música popular de tradición oral.

En el espectáculo también participará un rapsoda que guiará al público a través de poemas de escritores andalusíes. Un auténtico cóctel de sonidos y lenguajes con el que reivindicar, por ejemplo, un lugar digno para estos tambores andalusíes del siglo XI que de esta forma abandonan el olvido.

Hoja de sala del concierto

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/vaiven-al-andalus

Deja un comentario