Cort destina 700.000 euros a los cursos de los Casals de Barri


Josep CApó palma

­El Ayuntamiento de Palma oferta los mismos cursos que el año pasado, aunque se desarrollarán en catorce Casals de Barri, tres más que en 2013. Ello es así porque, tal como explicó la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación Ciudadana, Esperanza Crespí, la concejalía destina el mismo dinero que el año pasado a esta actividad, aunque ha incorporado los centros de Son Gotleu, Nou Llevant y Son Espanyolet, antes dependientes de Servicios Sociales, a la oferta de Participación. Las actividades tendrán un coste de 700.000 euros.
En concreto, se han programado 240 actividades en los 14 Casals de Barri gestionados por empresas contratistas. Las inscripciones ya se han iniciado en diez de ellos. Se trata de los de Santa Catalina, Son Espanyolet, Coll d´en Rabassa, Son Roca, Son Cànaves, Son Real, Son Ferriol, es Rafal y Nou Llevant. En el de s´Escorxador las inscripciones se realizarán del 30 de septiembre al 13 de octubre y en el de Son Cotoner a partir del día dos del próximo mes.

La concejala explicó que este año el inicio de las actividades se ha retraso una semana en once Casals y de quince días en tres debido a que se ha convocado un nuevo concurso para la adjudicación del servicio.

Como en años anteriores, los Casals ofrecen una amplia oferta de actividades que cubren distintos campos como el inglés, baile, bordado, yoga , manualidades, pilates, pintura, zumba, danza del vientre, informática, bailes regionales, restauración de muebles, fotografía, patchwort, country, ganchillo, entre otros.

La teniente de alcalde explicó que los talleres y cursillos que finalmente se pongan en funcionamiento dependen de las inscripciones que se produzcan en cada uno de ellos. Las empresas también organizan a lo largo del curso actividades puntuales, sin coste para los usuarios, que incluyen cuestiones culturales, sociales, lúdicas o de otra índole, que pueden ser de interés de todos los ciudadanos, como visitas guiadas a museos, itinerarios por Palma, itinerarios en bicicleta, charlas de temática diversa, lecturas comentadas o jornadas de puertas abiertas, entre otras.

También se organizan talleres monográficos, con una duración en entre 4 y 8 horas con el fin de tratar algún tema novedoso para complementar o profundizar algún taller que ya finalizado o para potenciar actividades populares.

El 38,5 por ciento de la oferta de cursos y talleres de este año se relacionan con el bienestar físico y mental de las personas; el 9,64 por ciento son actividades relacionadas con el teatro y la música; el 15,6 por ciento son cursos de baile; el 4 por ciento actividades de cocina y alimentación y el 13 por ciento restante se incluyen en el apartado de actividades diversas como el uso de nuevas tecnologías o idiomas.
La red de Casals de Barri incluye 28 centros distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Catorce se gestionan mediante la adjudicación del servicio a una empresa privada, cinco a través de convenios con asociaciones de vecinos, tres funcionan de forma experimental también mediante convenio y otros cinco están íntegramente destinados a ser cedidos a las entidades que lo soliciten.

Deja un comentario