Powered by Max Banner Ads 

De la Villava ‘oriental’, al mundo

VILLAVA – Formarse en danza oriental en el ritmo, espacio y tiempo que cada persona elige es la opción que la profesora de este estilo de baile, Patricia Beltrán, ofrece al mundo a través de lo que ella denomina Formación Profesional; un curso on line en el que, a través de ocho módulos formados por material audiovisual y escrito, puede estudiarse la técnica de danza oriental, sus cualidades, estilos y folclores. Así, esta villavesa de 34 años ha impulsado un programa “único y pionero a nivel mundial”, según sus palabras.

“Me di cuenta de que había mucha gente a la que le interesaba tomar clases de danza oriental y que era inviable que pudieran asistir a clases”, explica Beltrán. “Así que se me ocurrió grabarlo todo y ofrecer lo mismo que en mis clases presenciales, pero on line”, añade. Así, durante “poco más de un año” grabó unas 25 horas de vídeo en las que explica paso a paso todos los secretos de este baile. “No me guardo nada, lo comparto todo”, asegura. Así, “cada persona empieza las clases cuando quiere y le dedica el tiempo que tiene o necesita”, cuenta Beltrán. Al final de cada módulo, las alumnas le envían por correo un vídeo donde muestran los conocimientos adquiridos; esta profesora y bailarina les responde con correcciones y anotaciones.

Desde que comenzó a impartir estas clases, hace unos 14 meses, Patricia Beltrán ha tenido unas 40 alumnas a distancia. La mayoría de ellas son de todo el Estado, como de Valencia, Galicia o Andalucía, “incluso hay dos navarras”, apunta. Pero las clases de esta villavesa incluso han saltado el charco: “tengo un par de alumnas argentinas y hace tiempo tenía alguna dominicana”, comenta. El perfil de estas pupilas, hasta ahora todas mujeres, es muy variado. Según explica Beltrán, la mayoría de ellas son personas que trabajan y que no tienen tiempo libre para asistir a clase, o bien viven en zonas donde no se ofertan talleres de danza oriental. “Muchas son profesoras de este baile que quieren aprender un método de enseñanza diferente y más ameno”, confiesa.

Para Patricia Beltrán, el éxito de su método radica en que ella se considera “una amante del orden”. “En toda la carrera como bailarina pasas por muchos profesores que te enseñan de todo, pero a veces de formas muy diferentes”, explica. Su secreto lo describe con una metáfora: “esto es como un armario; si lo tienes desordenado, al final acabas usando lo que ves arriba del todo cuando lo abres. En cambio, si está ordenado, en un primer vistazo ves todo lo que tienes”. Este “estudio de cualidades” hacen que las alumnas sepan “bailar súper elegante, alegre o sensual, según lo requiera la música, porque el dibujo que hace la bailarina tiene que corresponderse con ella lo máximo posible y expresar lo mismo que la melodía”, subraya Beltrán. El precio de estos cursos, según el método de pago, va desde los 650 a los 800 euros. Además, quien lo desee puede asistir a clases on line y gratuitas desde su web, www.orientaldanceonline.com, donde también puede consultarse toda la información sobre la danza oriental, esta profesora y los cursos que ella imparte en su escuela de Villava.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads