Powered by Max Banner Ads 

El Zoco Andalusí de Huétor Tájar recoge lo mejor de su pasado y su presente …

El XIV Zoco Andalusí abrirá sus puertas en la plaza de Andalucía de Huétor Tájar y sus calles colindantes hasta la plaza de España para descubrir a sus vecinos, que se disponen estos días a celebrar sus fiestas en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y a sus visitantes lo mejor de la cultura andalusí. Unos cien expositores y actividades cada veinte minutos son las cifras principales de esta cita que ha sido presentada hoy en Condes de Gabia.

La iniciativa, que cuenta con la ayuda económica del área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial, trata de conservar y dar a conocer el origen andalusí de Huétor Tájar. Todo lo que allí se expone está realizado por artesanos y creadores del municipio abarcando actividades que abarcan, entre otras, las artes escénicas y plásticas, las narraciones, o la promoción y comercialización de los productos de la tierra.

Como ha indicado, durante su presentación en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, se trata de “exhibir lo mejor que tiene nuestra provincia y, en este caso, las comarcas del Poniente” a través de este “encuentro con la historia” que va a “abrir un balcón por el que salen los talleres de juegos” o “esas fábricas de embutidos para que todo el mundo los conozca y los saboree”.

El Zoco Andalusí de Huétor Tájar es, en definitiva, y según ha proseguido el diputado de Cultura, “una ventana de nuestra cultura” para mostrar “todo lo bueno que tiene Huétor Tájar que se convertirá este próximo fin de semana en capital del Poniente” deteniendo el tiempo “para disfrutar y vivir lo mejor de nuestra tierra”.

Las actividades del Zoco Andalusí, que se prolongarán el sábado 6 de septiembre entre las 17.30 y la 1.00 horas, y el domingo 7 entre las 11.00 y las 23.00 horas, incluyen una variada programación, en la que habrá teatro y animación de calle, exhibiciones de danza árabe, espectáculos aéreos, exhibiciones de cetrería, y múltiples actividades de ocio para todas las edades. Además, en diversas jaimas habrá lugar para refugiarse del calor con refrescos y exquisitos manjares de influencia andalusí.

Chacinas y quesos de fuerte aroma, dulces y mieles, junto a las artesanías en cuero, plata, madera o mimbre, van conformando este entramado de mercaderes que llaman la atención del viandante para ofrecerle su mercancía, ha señalado el concejal de Cultura de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial y ha explicado que “en estos últimos años, los comerciantes y los empresarios se han volcado de una manera muy importante” convirtiendo a Huétor Tájar en un “referente turístico de la comarca”.

Como ha detallado la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mayca Gómez Reinoso, la oferta artesanal es amplia y singular en muchos casos, encontrando cosmética natural con aloe vera o aceite de oliva, juguetes de madera para los más pequeños, juegos de ingenio, manteles antimanchas, muñecos reborn, perfumes sólidos, toquillas, chanclas y bolsos en cuero, miniaturas para belenes y productos étnicos. En el apartado gastronómico destacan los embutidos y quesos de distintos puntos de Granada y Jaén, las garrapiñadas, piñonates y algodones de azúcar, junto a los dulces andalusíes, churros, peptinas, helados, gominolas y barquillos de canela.

Distintas asociaciones del pueblo son las protagonistas de las jaimas gastronómicas del zoco, ofreciendo una variada carta de productos andalusíes elaborados con productos de la tierra a precios populares como migas, salmorejo, tapas andalusíes, pincho moruno, tortas de canuto, mishinik (hamburguesa árabe) y msaman (creps dulces y salados), entre otros, conforma esta oferta para paladares exigentes.

Los más pequeños tienen reservado un sitio especial para ellos en el rincón infantil. Tiro con arco y lanza, rana tragabolas, pesca, puntería, las anillas en la botella o el disco deslizante son algunas de las actividades que se ofertan de forma gratuita para disfrute de toda la familia. Así, el juego de El Minarete que consiste en ir haciendo una torre con cajas manteniendo el equilibrio en la última que se coloque. El que apile más cajas sin caerse obtendrá un premio. También habrá cuentacuentos.

Junto a los artesanos, juegos y gastronomía se encuentra la oferta de espectáculos que acompaña al zoco durante todo el fin de semana. Pasacalles con la banda de moros, animación de calle con barberos ciegos, la conquista del Torreón, cetrería, danza del vientre, espectáculos de fuego y faquirismo, pole dance (danza en barra), danza aérea en aro, mapping y zona chill out nocturna con actividades.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads