Powered by Max Banner Ads 

La transición en Túnez: constitución, elecciones y justicia

A más de tres años de la Primavera árabe, la preocupación por la inestabilidad de la región se ha generalizado. Algunos dictadores han salido de la escena, pero los conflictos permanecen y se cobran muchas vidas diariamente. Aunque la situación en el Norte de África no es tan alarmante como en Oriente Medio, la violencia más reciente en Libia representa una amenaza importante para el desarrollo. Túnez se encuentra en una posición particularmente sensible. Es el primer país en iniciar la ola de revueltas a finales de 2010, pero también el que ha logrado aprobar una nueva Constitución a base de consenso. Para algunos analistas es la esperanza del futuro democrático en la región, una suerte de faro para el mundo árabe. Para otros es un laboratorio con resultados aún por verse. Por ello es indispensable analizar la situación actual y reflexionar sobre los próximos embates de la transición tunecina.

Los análisis de una y otra tendencia correrán a cargo de Rim el Gantri, jefa de la oficina del Centro Internacional para Justicia Transicional  en Túnez, y Samir Dilou, político tunecino, abogado y  miembro del comité ejecutivo del partido Ennahada. Sus intervenciones serán moderadas por Charles Powell, vicepresidente de la Fundación Transición Española, en un acto presentado por  Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe. 

Samir Dilou es un político tunecino, abogado y  miembro del comité ejecutivo del partido Ennahada. Fue ministro de Derechos Humanos y de Justicia Transicional durante el gobierno del primer ministro Hamadi Jebali, del 2011 al 2013. Se graduó en Derecho por la Universidad de Sousse en 1991. Es uno de los fundadores de la Organización Internacional para la Defensa de Prisioneros Políticos y miembro de la Organización Verdad y Trabajo en Suiza.

Rim el Gantri es jefa de la oficina tunecina del Centro Internacional para Justicia Transicional (ICTJ por sus sigla sen inglés). Es especialista en administración pública del gobierno tunecino, con amplia experiencia en gestión de elecciones, derecho y en proyectos de desarrollo con organismos no lucrativos. Antes de unirse a ICTJ, El Gantri trabajó como en la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) sobre iniciativas para garantizar la equidad y la transparencia en las primeras elecciones democráticas de Túnez.

Hoja de sala de la conferencia (PDF)
 

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-futuro-de-la-transicion-en-tunez-constitucion-elecciones-y-justicia

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads