Powered by Max Banner Ads 

Taller cinematográfico "De Madrid al mundo árabe. Miradas entrecruzadas"

Casa Árabe pone en marcha este taller, con un doble objetivo. Por un lado, permitir a los participantes transmitir su propia visión del mundo árabe a través de imágenes filmadas en Madrid. Se trata de un taller práctico en el que las imágenes madrileñas se analizarán en diálogo con imágenes de cineastas árabes, a través del visionado de extractos de una selección de películas de realizadores de diversos países. Por otro, se impartirán técnicas de gimnasia para realizadores.

Se trabajarán tres metodologías diferentes:

A desarrollar en la sede de Casa Árabe, como contenido de las sesiones:

–    Gimnasia fílmica: Se trata de un tipo de gimnasia específica adaptada al cine que fue creada en los años 60 del siglo pasado por el cineasta Jean Rouch  (uno de los fundadores de la “Nouvelle Vague” cinematográfica francesa) junto con el mimo Marcel Marceau. Esta técnica nos permite filmar sin utilizar un trípode. La gimnasia se basa en una disociación entre las diferentes partes del cuerpo. Esto facilita al cineasta una mayor flexibilidad de movimientos y un mayor control en el rodaje de los planos fijos.  
–    Una reflexión teórica sobre la dirección cinematográfica a partir del visionado de extractos de películas de cineastas árabes, entre los que se encuentran: Maher Abi Samra, Omar Amiralay, Ali Atassi, Joanna Hadjithomas y Khalil Joreige, Mona Hatoum, Michel Khleifi , Mohammad Malass , Mohammad Soueid, Elia Suleiman o Akram Zaatari.

A desarrollar fuera de la sede de Casa Árabe y como trabajo individual:

–    Rodajes semanales de los participantes sobre el tema “miradas hacia el mundo árabe” y presentación de su propia película al concluir el taller.

A quién va dirigido
Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo árabe (estudiantes, investigadores y académicos) y deseen aprender a filmar.

Material
Cada alumno deberá contar con una cámara de video ligera de cualquier tipo.
Para las sesiones de gimnasia se recomienda traer una esterilla o similar.

Duración y fechas
8 sesiones de 3 horas de duración cada una.
Días: 22, 29 de octubre; 5, 12, 14, 19, 26 y 28 de noviembre.

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/taller-cinematografico-de-madrid-al-mundo-arabe-miradas-entrecruzadas

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads