Jornadas sobre DDHH y Acción Humanitaria: Gaza y Siria

El Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España), organiza los días 11, 12 y 13 de noviembre en Madrid esta II edición de las ‘Jornadas sobre el Enfoque basado en Derechos Humanos en la Acción Humanitaria: el desafío de Siria y Gaza’, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de Casa Árabe.

Las jornadas tienen como objetivo principal analizar y valorar la aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la acción humanitaria, con especial atención en conflictos de larga duración. Para ello, durante las diferentes sesiones se aportarán las bases teóricas necesarias para comprender tanto el EBDH como la situación humanitaria en Siria y Gaza. De la mano de profesionales humanitarios y analistas expertos en Oriente Medio, se pondrán en común y analizarán experiencias concretas sobre el terreno. La última sesión se dedicará a la realización de grupos de trabajo en los que los asistentes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos con otros actores.

El público destinatario son todas aquellas personas que de manera profesional o académica están vinculados con la Cooperación para el Desarrollo, y la Acción Humanitaria: expertos y expertas, representantes y personal técnico de acción humanitaria de las administraciones públicas, personal técnico y voluntario de ONGD, miembros de centros de investigación en ayuda y cooperación al desarrollo y estudiantes vinculados a la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Los Derechos Humanos, como un ideal al que aspira toda la humanidad, están directamente relacionados con el acceso a un nivel de vida digno por parte de la población. Es por ello que a lo largo de la última década los actores vinculados al desarrollo y la acción humanitaria han ido construyendo sus estrategias de intervención desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH). Si bien este enfoque parece estar mucho más sistematizado en la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria supone un nuevo reto para multitud de agentes. En un contexto de crisis humanitaria crónica como el de Gaza o Siria que afronta su tercer año de conflicto, el reto es aún mayor.

UNRWA, como el agente humanitario de mayor peso en Oriente Medio, cuenta con más de 60 años de experiencia en Acción Humanitaria. De manera directa trabaja con más de 5 millones de refugiados de Palestina y con programas específicos de desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia.

Programa completo de las jornadas y ponentes

Más información: http://www.unrwa.es/EBDHmadrid2014/

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/jornadas-sobre-ddhh-y-accion-humanitaria-gaza-y-siria

Deja un comentario