Las catrinas llegan para enseñar la danza del vientre

Las catrinas. Sí, aquellas que en Día de Muertos se visten de encaje y llamativos sombreros adornados con plumas y flores, estarán en la ciudad conviviendo con las ánimas del Hanal Pixán.

La visita de tan peculiares calaveras, que José Guadalupe Posada inmortalizó con sus grabados, se debe al II Festival Artístico y Cultural Noche de Catrinas, que se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Se trata de un festival en el cual se conjuga el Día de Muertos con la danza, en este caso el belly dance o el baile del vientre. “Lo que se busca es dar a conocer el personaje de la catrina, que nos identifica a nivel mundial, como parte importante de nuestra cultura y tradiciones”, señaló Alejandra Montes, directora del festival y de la compañía Moloch Tribal, quien acudió a la reunión con los medios vestida de catrina.

Indicó que otro de los propósitos es compartir con la gente la cultura y el arte, “para ello lo haremos a través de la danza del vientre estilo tribal, flamenco español, fusión tribal, entre otros, que se prestan perfectamente para que se luzca la catrina”.

El festival es un encuentro único en su tipo en el sureste del país, añadió Alejandra, durante la rueda de prensa que se llevó al cabo en el restaurante Vida Catrina, donde estuvo acompañada de Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

Alejandra comentó que la idea del festival es traer a Yucatán un poco de la cultura del centro del país, para ello se montó un programa que incluye danza, teatro, talleres y muestra culinaria, a realizarse el 1 y 2 de noviembre.

Informó que el gran día del festival será el 2 de noviembre: en esa fecha, las compañías participantes desfilarán a bordo de calesas de Paseo de Montejo al Parque de la Madre, donde a partir de las 8:30 de la noche se llevará al cabo un espectáculo dancístico en el que participarán artistas invitados de México, España y Estados Unidos.

Entre los invitados se encuentran Silvia y Sahira Salamanca, Elsanne Barrows, Najibah May y Elvira Alejandri. En el festival también participará Maricruz Hernández, directora de Noche de Leyendas, quien esa noche hará una presentación vestida como catrina.

El festival incluye talleres, que tendrán un costo de $450 cada uno. Los interesados pueden comunicarse al 9992 71-60-88, dónde se les informará de los horarios y lugares. A ese mismo número se pueden inscribir a una clase sin costo que se impartirá el miércoles 29 a las 8 p.m. en la calle 31 entre 16 y 18 de la colonia Chuburná. La clase será de iniciación a la danza tribal.- Iván Canul

Article source: http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/las-catrinas-llegan-para-ensenar-la-danza-del-vientre

Deja un comentario