El parto musical, sin dolor

La música tiene el poder de entrar en nuestro cuerpo y en nuestra mente. La musicoterapia mejora la calidad del embarazo, promoviendo la salud tanto de la mamá como del bebé.

El Clas Pillco Marca, tras competir entre 33 establecimientos de salud del departamento de Huánuco, resultó ganador con la experiencia exitosa en salud mental. La musicoterapia disminuye el dolor de parto en las primerizas, al cual denominaron “Te amaba antes de conocerte, te amaré toda la vida”.

El psicólogo del referido establecimiento, Eduardo Ramírez Igunza, refirió que la experiencia exitosa que presentaron, consistió en trabajar con doce gestantes que se encontraban en el primer trimestre del embarazo.

“De las 12 gestantes con las que trabajamos 12 sesiones terapeutas, en 10 de ellas disminuyó la ansiedad y dolor cuando estuvieron en la sala de partos, la acción expulsiva fue más rápido y hubo menos sufrimiento fetal”, dijo.

Comentó que dichas sesiones se iniciaron en abril y terminaron en octubre, recibiendo durante ese tiempo sesiones de música y danzas, entre ellas la danza del vientre, tai chi y biodanza.

También en la sala de partos implementaron la músicoterapia, logrando con ello disminuir el dolor durante la expulsión del recién nacido en las gestantes.

Además, ayuda a desbloquear las tensiones tanto físicas como emocionales de la madre y a eliminar la ansiedad y el miedo ante el parto. También promueve la autoconciencia de su propio cuerpo y de sus sensaciones durante el embarazo.

La música ayuda a conectar tanto con el bebé, como con ella misma, permitiendo que pueda disfrutar plenamente de su embarazo, así como propiciar emociones positivas, como la alegría, seguridad o confianza.

El psicólogo Eduardo Ramírez Igunza, manifestó que el Colegio de Psicólogos de Huánuco, pidió compartir la experiencia con otros.

Deja un comentario