Powered by Max Banner Ads 

Entre Ur y Erbil: misiones arqueológicas en Iraq, ayer y hoy

Desde mediados del siglo XIX, las potencias occidentales se han interesado por el pasado mesopotámico iraquí, juzgado como la antesala de la historia del arte occidental. Las primeras misiones, en Ur o en Kish, estuvieron parcialmente dedicadas a la obtención de piezas museísticas para las instituciones de los países coloniales. ¿Qué futuro aguarda a los yacimientos de tierra, explotados desde hace ciento cincuenta años, y sometidos a la erosión climática y humana, así como a los nuevos hallazgos, en el actual contexto del Próximo Oriente? ¿Cómo se inserta este pasado, apreciado o rechazado, en medio  de conflictos políticos y religiosos?

La charla, que será presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, esbozará un relato de las primeras ciudades de la Historia: ciudades sumerias como Uruk –construida por el legendario Gilgamesh- y Ur –donde se hallaron las tumbas reales, con sacrificios humanos-, seguida de una historia de algunas grandes misiones arqueológicas, ayer (bajo mandatos coloniales) y hoy, destacando los problemas que surgen del encuentro entre pasado y presente,  como se descubren en dos casos de estudio.

Marc Marín esmiembro del equipo de arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Obtuvo una beca de la Fundación Gerda Henkel de Düsseldorf para estudiar yacimientos sumerios in-situ, en el sur de Iraq,  en 2011, junto con Pedro Azara, Marcel Borràs y Albert Imperial y trabaja en el yacimiento neo-asirio de Qasr Shamamok, entre Erbil y Mosul. Tomó parte en la muestra “Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC” organizada  en Caixaforum (2012).

Pedro Azara, es profesor en la UPC-ETSAB, miembro de la misión antes citada, del Institut del Pròxim Orient Antic (IPOA, Barcelona) y de la American Schools of Oriental Research (ASOR, Chicago). Ha co-organizado el 51ª Rencontre Assyriologique Internationale, y participa en los congresos de la ASOR y del ICAANE (International Colloquium of Archaeology of the Ancient Near East), junto con Marc Marín. Ha dirigido exposiciones como: “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” (Casa Árabe, Centre for Architecture, Society of Architects, y Riwad Biennial, Madrid, Nueva York, Boston y Ramala, 2008-2012); “Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC” (Caixaforum, Madrid y Barcelona); y “Past as Present. Archaeology and Aesthetics” (ISAW, Nueva York, 2015).  Es autor de: La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente (Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y Piedra angular. El nacimiento de la ciudad en Sumeria (Tenov, Barcelona, 2012). Junto con Pedro García del Barrio y AV62Arquitectos, ha ganado el concurso para la remodelación del barrio sunita de Adhimiya en Bagdad (2013), y ha participado en el congreso PRICC1 (Bagdad, 2009) para la preservación del patrimonio arquitectónico en Iraq.

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/entre-ur-y-erbil-misiones-arqueologicas-en-iraq-ayer-y-hoy

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads