Paxariño Trío en concierto

El concierto ha sido organizado por el Instituto Cervantes y la Ciudad Autónoma de Melilla, como aprotación de Casa Árabe a la exposición, con la contribución de Casa Mediterráneo y el Centro Sefarad-Israel.

En su actuación, Paxariño Trío interpretará temas de su último disco, “Dagas de Fuego”, un paseo musical desde los tanguillos a los sones del norte de África, desde la música sefardita –con el toque del saxo logrando el mismo modo que el de un clarinete protagonista de las melodías judías—, hasta la música balcánica, a aquella del más lejano lugar del Mediterráneo… Alma, corazón, pasión, delicadeza, un toque dúctil, amplio, sentido y muy ajustado a cada instrumento, desde la travesera al ney. Todas flautas sí, pero cada una con una manera de transmitir que Javier Paxariño ha sabido entender.

Amante de la cultura y abierto en su búsqueda e investigación, Paxariño también ha sabido acercar lo mejor de las Tres Culturas que convivieron en la Península Ibérica –musulmana, cristiana y judía— en un ejercicio musical que trasciende y se hace mar y se baña y trae ecos de las olas… Y se ampara en la vena sensible y transmisora de sus compañeros, con los que sonríe y ejecuta en pura inspiración. Manu de Lucena impresionante en su sosegada y medida manera de acompañar y guiar en parches y dedos, y Josete Ordoñez espectacular por su mesura en las falsetas flamencas y la hondura del laúd; ambos entienden la música de Javier en sus mismas claves.

“Dagas de fuego” es el encuentro musical entre las culturas oriental y occidental a ambos lados del Mediterráneo. Javier Paxariño arranca este nuevo proyecto con dos músicos excepcionales, Josete Ordoñez y Manu de Lucena. Capacidad, argumentos, visión para volver a la esencia del “más es menos”, con un tremendo toque de elegancia, sabiduría y mesura interpretativas.

Paxariño Trío está integrado por Javier Paxariño (saxos y flautas étnicas), Josete Ordoñez (guitarra, laud eléctrico, manola) y Manu de Lucena (percusiones).

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/paxarino-trio-en-concierto

Deja un comentario