Powered by Max Banner Ads 

Setenta nanas para 70 bailarines

Platicando con Laura Morelos, directora de la compañía nacional de danza del INBA, y Enrique Tovar, me entero que la obra El Cascanueces, ocupa setenta niños, (miembros de la escuela de baile del mismo INBA), y en cada temporada les contratan a estos peques seguros de vida y contra accidentes profesionales. Además ponen a su servicio una nana por cada bailarín y preparan 70 sándwiches, ya sea que la obra esté de gira o la escenifiquen en la ciudad de México. Por esa logística es que ofrecen a quienes se interesan en contratarla, la representación en su segundo acto, también espectacular, pero ya no necesita la participación de los chiquitines.

NUNCA A BAJAS TEMPERATURAS
Otra de las condiciones es que los bailarines, grandes y chicos deben trabajar en lugares cerrados, sobre todo en invierno. A la intemperie, suspenden la obra si la temperatura es menor a los 11 grados, porque ponen en riesgo su salud. Datos que uno no sabe.

VÁMONOS DE RUMBA
Y pasando al baile popular, el productor Rubén Rojo me envío un video de la nueva música de su obra Rumba pasión. Me gustó la música. Está muy alegre y describe bien la palabra rumba que significa ritmo, pero también los caribeños la definen como fiesta. La expresión vamos de rumba es común entre cubanos y puertorriqueños.

MÚSICA Y MELODRAMA
Para los que no la vieron Rumba y pasión cuando estuvo en El Blanquita, les comento que es un melodrama combinado con el teatro de revista, que encabeza Maribel Guardia, que está espléndida como actriz, interpretando muy aceptable sus temas musicales y de cuerpo, impresionante. La ves alta, con una cinturita de adolescente, un vientre marcado y una silueta en forma de sirena. Te quedas con la boca abierta y exclamas ¡no puede ser tanta perfección anatómica y sensualidad en uno setenta y dos de estatura! El público se asombra de su belleza y más cuando sabemos que rebasa los 50 años. En esa obra destacan también Karenka, actuando y bailando. Alma Cero, quien demuestra su facultad actoral y de comediante. Lorena Herrera brilla en su papel, pero se deprime cuando va la prensa a entrevistar al elenco y a ella en algunos medios de Televisa no la pelan. Está vetada por trabajar en la competencia. Lorena, hay que comer y el trabajo donde genere ingresos, hay que aceptarlo. En cuanto a la obra, el libreto, sencillo y bien estructurado, fue escrito por Rubén Rojas, con la adaptación y dirección de Benny Ibarra, que por cierto, a los 70 años brinca y baila con la energía de un cauarentón. Hay que ver esta obra. Se va a divertir.

LOS ÁNGELES AZULES, OTRO AUDITORIO
Bueno, ya que hablamos de fenómenos naturales, como Maribel y, recalcamos, naturales, ahí tenemos a los resucitados Ángeles Azules, que luego de estar 20 años en el olvido, son en este momento de los pocos que venden discos y que ahora se presentarán por quinta ocasión en el Auditorio Nacional, el 30 de noviembre. Esta vez acompañados por la Orquesta Sinfónica y por algunos invitados, que ojalá fueran los que aparecen en el video de su primera cumbia sinfónica: el chavo Jay de Moderatto, el otro chavo de Fobia, Leonardo de Lozanne y Ximena Sariñana. Les entregarán esa noche el disco doble de platino por 75 mil copias vendidas. Para el mercado es mucho, pero proporcionalmente a las 75 semanas que estuvieron en primer lugar de tocadas en radio con el tema Cómo te voy a olvidar, corresponde a la venta de 100 discos por semana. Bueno, el caso es que los Ángeles Azules ya andan por los cielos. ¿Y saben donde resucitaron? En el Vive Latino, hace cuatro años, cantando con roqueros y poperos como Nortec y Ximena Sariñana, entre otros. La mamá del doctor Elías Medina, líder del grupo, les recomendó que cancelaran su actuación al saber que cantarían junto a roqueros, por miedo a que fueran abucheados porque su estilo era diferente. Y lo que son las cosas, esa fue la plataforma de relanzamineto de los Ángeles Azules.

THALIA, DESATADA
Tratamos por más de 15 años a Thalía. Hicimos reportajes juntos para la revista que yo dirigía entonces. En fin, este acercamiento me dio la oportunidad de conocer su carácter y aunque era alegre y bromista, se contenía con sus compañeros de trabajo. De manera que me causó sorpresa ver que Thali le agarró las bubis a Alejandra Guzmán, quien es más liberal. Sin embargo, la tomó por sorpresa y la Guzmán brincó del susto de que se le reventaran, pero no hubo daño, el doctor Raúl López Infante le hizo un buen trabajo. En una palabra, esta Thalía se nota más seria, quisquillosa, diferente a la chica que hablaba con voz aniñada, juguetona, observadora, ocurrente, pero incapaz de andar tentando a discreción. Entre amigos, todo se vale.

ENTIERRA TU PASADO
Me pregunta un amigo: ‘¿tú que trataste a estrellas del espectáculo, crees que si te ven ahora te brindarían el saludo?’. Le respondí que desde luego que sí. Tengo mis dudas que me dedicaran tiempo para convivir o tal vez para una entrevista, por ejemplo Luis Miguel o Salma Hayek. Y esto no será motivo de que me corte las venas, sino es tan solo comprobar que sus intereses son otros. Los artistas, no todos, pero la gran mayoría, detestan que el periodista les recuerde su pasado y que cuente intimidades, como el caso de Salma Hayek, quien gracias a su amistad con Víctor Hugo O’farril, el mero mero de la división de telenovelas en Televisa en los 90, le abrió las puertas de la fama, al darle al papel de Teresa, una participación protagónica a una actriz sin experiencia. Situación muy parecida a la de María Félix, que su debut fue como protagonista femenina en El Peñón de las ánimas compartiendo créditos al mismo nivel con Jorge Negrete. Pero las influencias salvaron obstáculos. Volviendo a Salma, sin ese apoyo se hubiera tardado años en posicionarse como actriz. Víctor Hugo, con una orden, encumbraba o hundía a un artista. Pero Salma aprovechó bien la oportunidad. La veracruzana es muy inteligente y se dio cuenta que para tener otra oportunidad de ese nivel pasarían años, tal vez, y su éxito no tendría continuidad y por eso se fue a Estados Unidos.

SE DIO CUENTA A TIEMPO
De Luismi hay que admirarle su arte para cantar, su porte y personalidad. Tres cosas heredadas, que no las ganó. Lo que sí se ganó palmo a palmo fue su integridad. No caer en las drogas, colocarse por encima de las tentaciones a las que sí cedió, justo a tiempo. Un factor a su favor: en esa época que se distanció de su padre, Luis Rey, por broncas de dinero y familiares. Fue su manager, el inolvidable argentino, Hugo López, quien fue como un segundo padre para Luismi quien le ayudó a corregir el rumbo y le dio calor humano, sobre todo, no lo dejó solo. Hoy Miky es un hombre exitoso, millonario, elegante, trabaja a su ritmo, viste impecable. Le gusta la buena mesa, los excelsos vinos sin importar el precio (aunque no es espléndido). Su favorito era el Sassicaia, tinto italiano, de gran cuerpo con un costo de dos mil pesos en la bodega, no en la tienda, dependiendo la cosecha. Retomando el origen de este comentario, no creo que me invite a su mesa a darle baje a la botella y a platicar cuando el paellero Juan Pascual apoyaba a la familia Basteri para comer y cuando el Negro Durazo, siendo el capo de la Policía Judicial, le patrocinabael arranque de su carrera, vía su papá.

ANECDOCHUCHO

Cuando Marco Antonio Solís, El Buki, empezaba hacer famoso y ya llenaba estadios como solista, lo anunciaron en el Palenque de Puerto Vallarta a principios del 2000, pero llegó, como se dice, a medios chiles a su camerino. Y ahí le siguió haciéndole la reverencia a la cuba libre. Vinieron una tras de otra al grado que se le subió lo Solís a la cabeza, además del bacacho, y se negó a salir a cantar por dos razones: una, porque andaba como el personaje de la canción que dice así “ay, yayay, qué borracho vengo, de ventanas y paredes me he venido sosteniendo”, y la otra, porque temía que el público lo abucheara por presentarse en ese estado. No salió a cantar y hubo tan desafortunada respuesta, que se armó la balacera de graves consecuencias, incluyendo muertos. El Buki hoy a los 54 años, ya no se acuerda. Hasta el jueves.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads