Powered by Max Banner Ads 

Tauriq/tastir, latidos del corazón andalusí

Casa Árabe y la Asociación de Amigos de Medina Azahara presentan esta conferencia en la que Cabrera reflexiona sobre la alternancia entre naturalismo y abstracción geométrica en el arte andalusí. La presentación correrá a cargo de Juan Serrano, Presidente Asociación Amigos de Medina Azahara.

Según los más prestigiosos analistas del arte contemporáneo, naturalismo y abstracción geométrica parecen ser, a priori, las dos grandes corrientes del arte occidental del pasado siglo XX. Sin embargo, esta dialéctica, más allá de componer una alternancia propia de un determinado período histórico, como pueda serlo el de la modernidad, se extiende por todas las áreas y períodos culturales, constituyendo una dinámica que explica no sólo los vaivenes de la historia del arte sino los propios latidos de las culturas y civilizaciones, sus inevitables alternancias que no expresan sino una realidad mucho más general que tiene que ver, sobre todo, con la condición humana, con el papel del ser humano en el mundo.

La cultura andalusí nos ofrece un bello e interesante ejemplo de dicha alternancia, con una precisa cronología que nos lleva desde los atauriques o arabescos florales del pleno esplendor califal cordobés de Madinat Al Zahra, hasta las abstracciones geométricas del período final de los reinos nazaríes granadinos. Tauriq y tastir, naturalismo y abstracción geométrica, expresan diversos ‘momentos’ del devenir civilizacional hispanomusulmán, expresando los cambios de actitudes y valores que la sociedad andalusí va experimentando desde la eclosión, el esplendor y la proyección universal hasta la involución, la decadencia y, finalmente, la desaparición.
 
La alternancia entre naturalismo y abstracción geométrica, en el caso andalusí, nos está mostrando la paradoja existencial y genealógica de una sociedad y de una cultura que integró diversas maneras pensar, de ser y de vivir, constituyendo eso que hoy se quiere definir como “Paradigma Córdoba” y que no es otra cosa que un marco sociopolítico de integración intercultural y una actitud integral y holística ante la realidad.

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/tauriq-tastir-latidos-del-corazon-andalusi

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads