Navidad en cuerpo y alma


TANIA SUTIL

Vacaciones, ilusiones y mucho tiempo de ocio. La llegada de la Navidad trae consigo el tradicional programa festivo donde los más pequeños constituyen el epicentro absoluto de la mayor parte de las actividades. Talleres, cine, espectáculos familiares, conciertos en los barrios, recogida de cartas para los Reyes, música clásica y las tradicionales cabalgatas de Papá Noel y los Reyes Magos constituyen el grueso del programa navideño que presentó ayer el concejal de Ocio y Juventud, Víctor López de la Parte.

Una obra en caravana

Los barrios son los coprotagonistas del programa navideño, con actividades previstas en todos los rincones de la ciudad. Un programa de conciertos de Navidad y actuaciones de las Bandas de Música de Zamora y de la banda “Nacor Blanco” tendrán como escenario los barrios. Además, la productora Directo al Corazón presentará su espectáculo “La señorita Lupiére”, con una duración de 13 minutos. Está ambientada en una caravana y “encierra un misterio…”, expone el mago Miguel González “Miguelillo”, para quien “será un placer llevar la obra a los barrios con carácter gratuito, cuando en otros sitios de España siempre hemos cobrado”. Será a partir del 22 de diciembre, de 12 a 14 horas, en los barrios de San José Obrero, Pinilla, Las Viñas, Los Bloques y San Isidro, además de en la Plaza Mayor. La productora organiza también la tradicional recogida de cartas para los Reyes Magos de Oriente con la degustación de chocolate con churros para todos los asistentes. Será también en la Plaza Mayor, los días 27 de diciembre y 3 de enero, de 19 a 21 horas.

Como novedad, los espectáculos infantiles de tarde tendrán como nuevo escenario un anfiteatro que se habilitará en Ifeza para las actuaciones de tarde, a las 18.00 horas. Las de mañana será en la Alhóndiga, a las 12, a partir del 22 de diciembre (los lunes, martes y viernes).

Otra de las novedades previstas para este año son dos conciertos clásicos Pascua organizados por la Asociación Zamorana de Amigos de la Ópera en las iglesias de San Ildefonso y la Magdalena, gratuitos hasta completar aforo. La orchestra Chamber Stradivari y el cuarteto vocal “Gradualia” serán los encargados de poner la nota musical en los templos.

Más de 200 niños zamoranos podrán pasar parte de su tiempo de ocio en los talleres, cuya inscripción está abierta desde hoy en La Alhóndiga. Entre ellos se encuentra el de artesanía organizada por la Asociación Belenista La Morana, entre el 22 de diciembre y el 2 de enero. Habrá 40 plazas y girará en torno a la tradición navideña, según explicó ayer Francisco Iglesias. El mismo colectivo es el encargado del montaje del belén del Ayuntamiento que, por segundo año consecutivo, se instalará en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Será en la zona del mirador zen y tendrá una extensión de 35 metros cuadrados que servirán para representar el pueblo de Belén. Las piezas son obra del creador Luis Mayo Nebrija, “el número 1 en la elaboración de figuras de nuestro país”, explica Iglesias. El propio escultor estará presente el día de la inauguración, el 19 de diciembre.

Cine benéfico

La proyección de películas infantiles en los cines Valderaduey se repite de nuevo este año, con la compra en taquilla de las entradas al precio simbólico de un euro a favor de la asociación “Compartimos Contigo”. Serán los sábados y domingos, a las 12 horas.

El plato fuerte de la Navidad será la tradicional cabalgata de Reyes, impulsada por la asociación cultural Capitonis Durii. Estará compuesta por seis carrozas que llevan la firma del afamado toresano “Ruro” e implicará la participación de más de 700 personas. Entre ellos, habrá “grupos de teatro aficionados de Zamora así como agrupaciones de danza oriental, gimnasia rítmica, una batukada de Bilbao y la Banda de Música Maestro Nacor Blanco”, explica el presidente de la asociación, Luis Fernando García. La cabalgata estará precedida de un espectáculo en la Plaza Mayor, una hora antes del inicio del desfile, a las 19 horas.

Deja un comentario