Powered by Max Banner Ads 

Rambla Cataluña, escenario de expresiones eclécticas

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- Con el fin de reactivar los espacios públicos, la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeG, comenzó a organizar eventos de índole deportiva, social, cultural y recreativa en la Rambla Cataluña, para dar cabida a estas expresiones eclécticas y que el transeúnte se sienta atraído por alguno de estos eventos que suceden cada jueves por la tarde. Y este 11 de diciembre no fue la excepción pues hubo una demostración dancística de Belly dance tribal.

Alrededor de 19 mujeres de distintas edades y pertenecientes a distintas academias de baile estuvieron ofreciendo coreografías de este singular movimiento oriental que convoca a las damas a formar tribus para conectar con su empoderamiento y feminidad.

Flor de Belén Torres Rodríguez, quien es bailarina y maestra y que está dedicada a la danza del vientre, destaca que este tipo de coreografías provocan en quienes la practican un acercamiento más a su ser que resulta ser introspectivo. “La finalidad es que se dé a conocer más este tipo de movimiento que es la danza tribal que actualmente tiene pocos años aquí en Guadalajara y queremos que más personas se unan porque más que una danza es un estilo de vida”.

A este movimiento se le denomina tribal porque está relacionado con el movimiento de tribu, mezcla danza del medio oriente y tiene influencias gitanas y flamencas. Este es un estilo que se baila en un conjunto de mujeres que enlaza vínculos entre ellas.

Flor que imparte clases señala que el tribal sí tiene diferencia con el Belly dance porque en ella se busca la fuerza y el poder femenino. “Esta danza les llama mucho la atención a las chicas que tienen a partir de 18 años y realmente este movimiento no tiene distinción de edad, ni cuerpo y experiencia. La danza nos lleva a la conexión entre mujeres porque se baila improvisado casi en su totalidad, sólo hay un vocabulario de pasos y una vez que los aprendes puedes hacer una improvisación grupal. Entonces te lleva a conectar con tu intuición y tu entendimiento con otras mujeres”.

Antes de que iniciara la demostración de baile, Flor de Belén impartió un taller en la Rambla y después se dio paso a las coreografías donde poco más de 50 personas se sentaron a disfrutar del número dancísticos, más los transeúntes que a su paso se quedaban por un momento a admirar lo que hacían las bailarinas.

Con la demostración de Belly dance tribal, Rambla Cataluña cierra sus actividades de 2014 para iniciar con el pie derecho a partir de las primeras semanas del 2015.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Article source: http://www.informador.com.mx/cultura/2014/564788/6/rambla-cataluna-escenario-de-expresiones-eclecticas.htm

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads