Víctimas antes de nacer

TZUCACAB.- Con objeto de promover la equidad de género y la prevención de la violencia, parteras de los municipios de Peto, Tahdziú, Tzucacab y varias comisarías recibieron ayer una plática impartida por profesionales.

El personal de varias instancias que llegó de Mérida se encargó de la impartición de un curso sobre capacitación intercultural que incluyó diversas dinámicas.

La maestra de Danza, Paula González Rencoret, informa que las parteras participan en un trabajo de integración que incluye temas sobre sensibilización corporal, activación y creatividad.

-Se busca que las mujeres sean más creativas y por eso las pláticas están enfocadas en la prevención de la violencia y la promoción de la equidad de género.

-En estas actividades participan mujeres de varios municipios como Tahdziú, Peto y Tzucacab. Algunas son originarias de las comisarías de Tigre Grande, Escondido y Nohbec, entre otras.

La profesional agrega que estas pláticas se desarrollarán de forma mensual.

Trabajadores del sector salud explican que en estas pláticas abordan temas sobre la prevención de la violencia desde antes del parto.

Aseguran que se han dado casos de violencia, tales como el rechazo hacia los niños antes de su nacimiento.

Rechazan a sus hijos

-Nos hemos dado cuenta de que la violencia puede comenzar antes del nacimiento de una persona, desde que el bebé está en el vientre de su madre -indican.

-Hay madres o familiares que rechazan a los bebés y esto también es violencia que se debe prevenir.

-Resulta que estos niños al nacer pueden seguir siendo víctimas de rechazo y por eso queremos prevenir este problema -agregan.

-La Secretaría de Salud del Estado imparte estas pláticas enfocadas hacia las parteras para que promuevan soluciones en su comunidades al concientizar a las madres de que no deben permitir la violencia hacia los niños.

-Queremos que las parteras lleven este mensaje a las madres de familia que por algún motivo son conducidas a rechazar a sus hijos antes de su nacimiento.

-Las parteras representan un aliado con el sector salud para hablar con los ciudadanos en sus comunidades de origen -puntualizan.- Martín Chac Bacab

Article source: http://yucatan.com.mx/yucatan/tzucacab/victimas-antes-de-nacer

Deja un comentario