Powered by Max Banner Ads 

Bailarina venezolana es estrella de la Danza Gitana Oriental


Bailarina venezolana es estrella de la Danza Gitana Oriental

Detalles

Publicado el Viernes, 09 Enero 2015 18:34

Escrito por Redaccion – Rumberos.net

La danzarina venezolana Larissa Vesci, hoy se consagra como una de las artífices de la danza gitana oriental (especialmente del estilo flamenco oriental) ,

junto a la estrella de renombre mundial, Ozgen (Turquía) y al padre y codificador de la danza oriental egipcia, Dr. Hassan Khalil (Profesor Emérito de la Academia de Artes de El Cairo, Egipto; especialista en folklor de Medio Oriente y Danza Gawazy).

Nacida en Venezuela, residente en España y enlazada con nacionalidades española e italiana por vía familiar, Larissa Vesci es una emblemática figura del panorama de las danzas orientales en Europa que posee la dualidad de ser musa de prestigiosos autores y escritores a la vez que una prolífica creadora.  Esta artista se ha convertido en atractivo para medios especializados del arte, ya que en su extenso haber, se encuentra el hecho de ser  una de las precursoras más calificadas del flamenco oriental y pionera en la realización de diversas obras de danza-teatro en España, en donde presenta a los arquetipos femeninos en escena: “Arte y Femineidad: la danza de la diosa”, “María Lionza”, “Afrodita en el exilio” y “Musas y Duende”, siendo esta su producción más reciente en donde se presenta la esencia inspiradora de las míticas musas gitanas de todos los tiempos (las románticas, como producto de la literatura  y las espirituales, que conforman el acervo religioso del pueblo gitano) tales como Kali, la Virgen del Rocío, Sarah la Kali, Carmen, Esmeralda, Telethusa, Candela y Preciosa.
 
Por otra parte, Larissa es conocida por tener gran demanda como maestra y bailarina invitada a los festivales más importantes del mundo, gracias a su singular estilo, técnica y personalidad escénica.

Público especializado de España, Francia, Marruecos, Italia, Bélgica y Egipto, entre otros, se han rendido ante la extensa cultura, los encantos, genialidad y carisma de esta venezolana.

Si  bien sus estudios y trayectoria como docente e intérprete han sido llevados a cabo en diversidad de países, es su lugar de nacimiento, Venezuela, en donde siendo muy joven desarrolló su etapa más intensa en el trabajo pionero de la danza gitana oriental desde finales de  los 90. Hoy día, Larissa Vesci goza de renombre y respetabilidad en Europa y Medio Oriente como profesional de las danzas orientales y productora artística en proyectos que han agrupado a notables bailarines europeos, siendo considerada una de las artistas integrales de mayor prestigio en su especialidad, a la vez que de las más imitadas.

No obstante, reconoce:

” Venezuela me dio su generosidad y valor proverbial. Si mis ideas hoy triunfan en Europa en el área en donde me desempeño como artista, es porque antes  tuvieron éxito en Venezuela con resonancia más allá de sus fronteras. Permanentemente agradezco a las personas que se arriesgaron conmigo a abrir nuevos caminos y a quienes me apoyaron en las etapas iniciales de esta especialidad de la danza. Los llevo en mi mente y corazón a donde quiera que voy. Aunque ha sido la tierra en donde menos tiempo he vivido, a ella debo el fuego de mi inspiración. Cada vez que bailo; cada vez que enseño, procuro proyectar el espíritu de ese gran país. Trato de reflejar su belleza intensa, unicidad, creatividad, fuerza e ingenio de su gente, aderezada por la alegría genuina del venezolano. Aunque mi baile sea de génesis gitana-oriental, el perfume de mi danza se llama Venezuela y eso me enorgullece”.

El rumbo profesional de Larissa Vesci la ha llevado a convertirse en ahijada y socia artística de la leyenda viva de las Artes Escénicas de Egipto y Medio Oriente, el Dr. Hassan Khalil, quien ha sido director y maestro de figuras legendarias tales como Samia Gamal, Tahiya Karioca y Naima Akef  y que es también  padrino artístico del famoso maestro, coreógrafo y bailarín Ozgen. Larissa comenta al respecto: ” He tenido la inmensa fortuna de conocer a Ozgen y al Dr. Hassan Khalil desde hace mucho tiempo y  después de haber consolidado una hermosa relación artística, juntos hemos comenzado a materializar proyectos pioneros en los que se han incorporado destacados intérpretes y maestros de varios continentes.” En Abril del 2014 estas figuras referenciales de distintos estilos de danza gitana oriental, fueron piedra angular del exitoso festival internacional de músicas y danzas gitanas GYPSY JOURNEY, pionero en su especie, y con un formato que lo hace diferente a otros festivales análogos. En este proyecto común, Larissa Vesci  representa la cara femenina y referencia hispana de esta danza que, según ella: “es tan rica como fascinante.”

Por último, es interesante destacar que la danza gitana oriental se está convirtiendo  en un terreno fértil que ofrece artistas para la inspiración de importantes poetas y escritores de renombre, así como para ilustres pintores. De hecho, la propia Larissa se ha convertido recientemente en una  de las musas del artista plástico de reconocimiento mundial, David Zaafra, especializado en hacer obras pictóricas de artistas legendarios del arte gitano flamenco.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads